Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de junio
09:01 2013
Compartir

Convenio de la Mediación: Continúan las diferencias por las propuestas salariales

Comfia-CCOO considera que en la negociación del Convenio de Mediación de Seguros se han producido “ciertos acercamientos” en las posiciones de las partes aunque cree que la propuesta de Aemes en materia salarial sigue siendo insuficiente. Recalca que en materia salarial “hemos hecho un movimiento muy importante para poder alcanzar un acuerdo y proponemos la misma solución que hemos alcanzado recientemente en el Convenio de Seguros, pues al fin y al cabo estamos hablando de dos sectores de actividad paralelos”.

Sobre la situación de la negociación, si se tratase finalmente de un convenio a tres años, Comfia-CCOO indica que sobre la duración del Convenio, “inicialmente Aemes apostaba por una duración de dos años, pero ante la propuesta de Comfia-CCOO de poder contar con un Convenio a tres años que permita una mayor estabilidad en las relaciones laborales del Sector, no lo descartan, lo considerarán y lo someterán a consulta de su Junta directiva”. En cuanto a la ultraactividad, indica que “Aemes acepta la propuesta de Comfia-CCOO de establecer una prórroga y someter las posibles discrepancias a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos del ASAC. Si bien quieren una prórroga de dos meses, mientras que Comfia-CCOO proponemos seis meses”.

En lo que se refiere a la productividad, precisa que “Aemes retira su pretensión de establecer sanciones por la posible falta de productividad. Han presentado un texto para incluir en el artículo 9 del Convenio que tendremos que valorar”. Y sobre la distribución irregular de jornada, resume que Aemes manifiesta que valora la redacción propuesta por Comfia-CCOO y estar “próximos a ella”.

Comfia-CCOO apunta sobre el s
eguro de Vida que Aemes acepta su propuesta de “actualizar a 16.000 euros y 32.000 euros en el caso de fallecimiento, incapacidades e invalidez por accidente, aunque no aceptan que el infarto y el derrame cerebral tengan la consideración de accidente”. En cuanto a dietas y gastos de desplazamiento, señala que la patronal acepta las propuestas y sobre los periodos de prueba observa que “tienen mucho interés en la ampliación de los periodos de prueba para que estén en consonancia con la formación obligatoria que tienen que facilitar al personal de nueva contratación”.

Uno de los aspectos sobre los que no existe acuerdo claro es el del premio de jubilación: “Insiste Aemes en suprimir la compensación económica del artículo 61.b) del Convenio, argumentando que las empresas se ven obligadas a provisionar por todos los miembros de la plantilla y esto les supone un gran coste económico. Por parte de Comfia-CCOO hemos manifestado nuestra rotunda negativa a su eliminación y, en todo caso, estaríamos dispuestos a limitarlo a un máximo de 10 pagas (actualmente no tiene límite) o bien a establecer un periodo de carencia de 1 año, a partir del cual las empresas comenzaran a provisionar por las nuevas incorporaciones, en lugar de tener que hacerlo desde el mismo día de la contratación como ocurre ahora. Agrega en ese sentido que “por parte de Aemes recogen nuestra propuesta de limitarlo o de establecer un periodo de carencia para su inicio, pero dicen que en caso de limitar el número de pagas tendría que ser a 8 pagas y en el supuesto de periodo de carencia, quieren 3 años. Comfia-CCOO apunta por último que ha presentado en la mesa su propuesta sobre inaplicación del Convenio o descuelgue’, como acordaron en la reunión anterior.

  Votar:  
Resultado:   2 votos