Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de enero
13:03 2012
Compartir

Desajustes fiscales y grave disparidad de ingresos, principales riesgos globales

La globalización ha aportado numerosos logros que pueden venirse abajo debido a nuevas incertidumbres económicasy a los riesgos de turbulencias sociales. La séptima edición del informe 'Riesgos Globales 2012' del Foro Económico Mundial deja claro que es latente esa vulnerabilidad mundial, en un contexto previsto para la próxima década en el que los principales riesgos serán los desajustes fiscales crónicos y la grave disparidad de ingresos, según los autores del trabajo.

A modo de resumen del documento se indica que el creciente número de jóvenes con pocas perspectivas y del número de jubilados que depende de estados sobrecargados por deudas públicas (que alimentan los desajustes fiscales), junto al aumento de la brecha entre ricos y pobres, "están alimentando el resentimiento global". Para John Drzik, consejero delegado del grupo Oliver Wyman (Marsh & McLennan), "cada vez más se le pide a los individuos que asuman riesgos, que antes estaban a cargo de gobiernos y empresas, para poder disfrutar de una jubilación segura y acceder a servicios de salud de calidad. Este informe es un llamado de atención tanto a los sectores públicos como privados para que diseñen métodos constructivos que reajusten las expectativas de una comunidad global cada vez más inquieta".

P
or otro lado, se alude a la debilidad de las medidas de protección existentes frente a determinados riesgos. "Hemos visto ejemplos de regulación excesiva, como la respuesta a las erupciones volcánicas en Islandia, o de regulación insuficiente, como con la crisis de las hipotecas de alto riesgo o la crisis en la zona Euro. Debemos lograr un equilibrio adecuado con las regulaciones y, para hacerlo, nuestras medidas de protección deben ser preventivas, en lugar de ser reactivas", observa David Cole, director de Riesgos de Swiss Re.

Y en cuanto a la importancia de la conectividad, el informe concluye que en la actualidad la vida cotidiana depende casi en su totalidad de sistemas conectados en línea; sin embargo, esa situación nos convierte en más vulnerables frente a devastadores ciberataques. Steve Wilson, director de Riesgos de General Insurance en Zurich, recuerda que "la Primavera Árabe demostró el poder que los servicios de comunicación interconectados tienen para avanzar la libertad personal; sin embargo, la misma tecnología actuó al servicio de los disturbios en Londres. Los gobiernos, las sociedades y las empresas deben comprender mejor la interconectividad de riesgo en las tecnologías actuales si realmente queremos aprovechar las ventajas que ofrecen".

En la elaboración del informe han colaborado Marsh & McLennan, Swiss Re, el Wharton Center for Risk Management y Zurich.Todos los casos analizados se examinarán en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2012 que se celebrará en Davos (Suiza) entre el 25 y el 29 de enero.

  Votar:  
Resultado:   1 voto