Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de abril
07:57 2017
Compartir

Eiopa detecta conflictos de intereses entre las aseguradoras y proveedores de unit-linked

Eiopa ha detectado posibles conflictos de intereses entre las aseguradoras y proveedores de servicios de gestión de activos, lo que puede perjudicar significativamente a los consumidores.

Según un examen realizado al 70% del mercado, el supervisor europeo constata que el 81% de las aseguradoras recibieron incentivos monetarios y remuneraciones por parte de los gestores de activos, aspecto que puede influir a la hora de elegir inversiones y afectar así a los asegurados. Eiopa estima que los gestores de activos de la UE abonaron a las entidades de unit-linked alrededor de 5.200 millones de euros en 2015.

También, ha descubierto que el 70% de las aseguradoras no revelaron a sus asegurados los incentivos monetarios y la remuneración recibida, y que la selección de gestores de activos e inversiones se ve limitada en algunos casos por las relaciones comerciales existentes y no siguiendo procesos de gobernanza adecuados.

“Este examen temático es el primer análisis profundo que se ha hecho en la UE para analizar cuestiones que puede afectar a la protección del consumidor en el mercado de unit-linked. El resultado de estas prácticas plantean serias preocupaciones al detectarse posibles conflictos de intereses, que si no se aborda adecuadamente podría socavar el funcionamiento del mercado e ir en detrimento del consumidor. Además de los cambios reglamentarios ya en marcha, a través de la IDD y el KID, Eiopa está evaluando ahora, incluyendo a través de talleres y discusiones con las partes interesadas, qué otras acciones de control deben tomarse para identificar estos conflictos y evitarlos”, subraya Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa.

Por otra parte, el regulador europeo, a petición de la Comisión Europea, ha convocado una consulta pública para analizar el marco de instrumentos de capitales propios no cotizados. Este período de consultas finaliza el 24 de mayo de 2017.

  Votar:  
Resultado:   1 voto