Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de noviembre
08:40 2017
Compartir

El Gobierno reduce un 0,25% la comisión media de los Planes de Pensiones para hacerlos atractivos

El Gobierno ha puesto luz a la promesa de reducir las comisiones de los Fondos y Planes de Pensiones y permitir la liquidez de los mismos a los 10 años. Lo ha hecho a través de un decreto que estará aprobado previsiblemente en 6 meses y con el que el Ejecutivo espera hacer más atractivo este instrumento de ahorro finalista.

La idea es modificar la comisión máxima de estos productos: pasarla del 1,5% único actual a 3 escalones dependiendo del tipo de producto; así, los de renta fija pasan del mencionado 1,5% al 0,85%, los de renta fija mixta -los más importantes por volumen en España- se situarán en el 1,30%, mientras que los restantes de renta variable mixta y los fondos garantizados seguirán en el 1,5%.

De esta forma la comisión media se situará en el 1,25%, un 0,25% menos que en la actualidad. La reducción de comisión sería hasta del 62,5% si se tiene en cuenta la primera reducción de comisiones en 2014 cuando se situaban en el 2%.

Este cambio, que ayer inició su fase de audiencia pública, se debe a la adecuación de las comisiones con el "ciclo vital de los ahorradores, más jóvenes y que apuestan al inicio por productos de más riesgo y más fijos según pasan los años", destacan fuentes del Ministerio de Economía.

La norma también contempla que las comisiones depositarias se reduzcan del 0,25% al 0,2%, una comisión similar a la que existe en los fondos de inversión.

La liquidez será retroactiva

El segundo cambio importante del decreto es detallar cómo será posible hacer líquido los Planes de Pensiones a los 10 años de su contratación tal y como se avanzó ahora hace ahora casi 3 años. Se permitirá retirar "sin límite" las aportaciones y los rendimientos y el partícipe tendrá que pagar en ese momento los impuestos del producto. Economía ha señalado que esto será retroactivo al acumulado a fecha de 31 de diciembre de 2015 cuando según los datos ofrecidos había 68.000 millones de euros en el sistema individual. De esta forma será en diciembre de 2025 cuando se podrá recuperar estas aportaciones cambiando la norma actual que sólo permitía la liquidez por enfermedad grave y desempleo de larga duración, además de por una ejecución hipotecaria, cambio que se acometió con la crisis económica.

Esta liquidez será similar en los Fondos de Pensiones de Empleo pero se tendrá que recoger en las especificaciones del contrato entre las partes, puntualizaron los expertos.

A finales de 2016 había en España 106.000 millones en Planes y Fondos de Pensiones, un porcentaje muy por debajo de otros países relevantes de Europa, y entre las razones se esconde la rigidez de la norma española y el no disponer de liquidez, medidas que el Ejecutivo quiere ahora solucionar con el nuevo decreto. De esta cantidad, casi la mitad estaba en renta fija mixta, 20.000 millones en renta fija y 37.000 en variable, de los que 10.000 están en fondos garantizados. Cada año este producto obtiene una rentabilidad neta de 67 millones.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos