Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de marzo
08:32 2015
Compartir

Grupo Mutua Madrileña creció un 7,5% en primas en 2014 y su beneficio un 13,7%

El Grupo Mutua Madrileña alcanzó los 4.165 millones de euros en ingresos por primas en 2014, el 7,5% más que un año antes, con un beneficio neto de 222,8 millones de euros, el 13,7% más. La mitad de la cifra del resultado proviene del negocio asegurador y la otra del resultado financiero, ésta con 215 millones (+38,7%). SegurCaixa Adeslas aportó al beneficio 72,1 millones de euros, un 32,4% más, con un “ejercicio casi glorioso”, valoró el presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.

Los ingresos en No Vida se situaron en 3.927 millones (+6,7%) y los de Vida en 238,1 millones (+21,8%), con crecimientos en todos los ramos. Detalla que si solo se tiene en cuenta el negocio de Mutua Madrileña Individual, sumando Vida y No Vida los ingresos fueron de 1.345 millones (+3%). Las dos terceras partes del negocio (66%) proceden ya de fuera de la Comunidad de Madrid.

Dentro de No Vida, las primas en Autos ascendieron a 1.236 millones de euros, con un crecimiento del 0,3%, en comparación con la caída media del sector del 1,3%. Esa caída sectorial ha permitido al grupo aumentar su cuota de mercado en el ramo al 12,5%, en gran parte por la positiva evolución en los segmentos de empresas y colectivos. La siniestralidad en Autos fue superior a la media del sector por el modelo de tres partes al año; Garralda indicó que habrá que ver cómo evoluciona la siniestralidad del sector con la salida de la crisis, pero en cualquier caso “no queremos maximizar nuestro ratio combinado” precisamente por tratarse de una mutua.

En Hogar los ingresos se elevaron a 420,1 millones (+15%), con un aumento del 17% de pólizas. En Salud las primas (a través de Adeslas) crecieron un 5,9%, hasta 2.001 millones, y su cuota se eleva al 27,9%. En cuanto a Vida, en Individual las primas crecieron un 3% y se situaron en 1.345 millones.

Por otro lado, Mutuactivos cerró 2014 con una rentabilidad media de la cartera financiera gestionada del 4,8% y un patrimonio global gestionado de 4.443 millones de euros (+30%). En Planes de Pensiones el incremento fue del 19% en patrimonio, mientras el ahorro gestionado para terceros aumentó un 30%, hasta 2.553 millones.

Plan Estratégico 2015-2017

“Si queremos crecer, y de forma rentable, tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías”, al disponer de mucha más información del asegurado y poder hacer la póliza que le corresponda, según Garralda. La digitalización es uno de los ejes del Plan Estratégico 2015-2017, por lo que el grupo reforzara sus recursos humanos “para dar mayor servicio e impulsar” esa digitalización. Pero “servicios individualizados, no los que no aporten nada”, advirtió. El 30% de las pólizas nuevas de Autos contratadas con Mutua Madrileña se realiza a través de Internet en la actualidad y el objetivo es que ese peso se incremente hasta el 40%.

En Autos, Mutua Madrileña se encuentra en “situación favorable” para recibir la demanda de nuevas pólizas Todo Riesgo derivada de las mayores matriculaciones. Al margen, en Salud incrementarán la capacidad comercial a través de CaixaBank, que “cada vez se involucra más” en la venta de seguros, “es un potencial que no vamos a desaprovechar”.

En Hogar, el grupo buscará crecer en número de clientes “pero sin una campaña agresiva de captación fuera de nuestros mutualistas”, mientras en Vida potenciarán especialmente Vida Riesgo, donde cuenta con 50.000 clientes.

Sobre crecimiento inorgánico, Ignacio Garralda recordó la intención de lograr alianzas dentro y fuera de España y reiteró su intención por participar en la privatización de Cesce. En Latinoamérica continúa la búsqueda de acuerdos en los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) y mantienen conversaciones con varios grupos. Pero “empezar de cero en Latinoamérica no es el objetivo. Queremos ir con un socio local que conozca el mercado y las regulaciones”.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos