Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de julio
12:10 2013
Compartir

Insurance Europe cree que las propuestas frente al riesgo sistémico son inadecuadas

Insurance Europe cree que las propuestas para abordar el riesgo sistémico de seguros no son adecuadas para el sector. Se refiere a la metodología utilizada para crear la lista de aseguradores identificados por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y que pueden presentar un riesgo sistémico para el sistema financiero. Insurance Europe considera que no han sido suficientemente adaptados al modelo de negocio de los seguros y añade que las medidas que el FSB e IAIS propongan aplicar a los aseguradores no están alineadas con los riesgos reales planteados por los aseguradores. Las denominadas aseguradoras globales de importancia sistémica (G-SII) son: Allianz, AIG, Generali, Aviva, AXA, MetLife, Ping An, Prudential Financial y Prudential.

Michaela Koller
, directora general de la asociación, puntualiza que ésta “apoya los esfuerzos de las autoridades para garantizar la estabilidad financiera. Sin embargo, un sistema que conduce a la identificación de las aseguradoras, en lugar de las actividades específicas que puedan plantear un riesgo sistémico, no es correcto”.

Insurance Europe insiste en que el negocio de seguros tradicional ha demostrado no crear o amplificar el riesgo sistémico ya que es a largo plazo, la financiación suele ser por adelantado y el riesgo de liquidez y la interconexión son bajos. La capacidad de la industria de seguros para tener un enfoque a largo plazo ha sido ampliamente reconocida, en el sentido de que permite reducir, en lugar de amplificar, los riesgos sistémicos y la volatilidad del mercado en general. En ese contexto, “la creación de una lista de las aseguradoras globales de importancia sistémica (G-SII) da la falsa impresión de que las aseguradoras tengan una importancia fundamental de la misma forma que los bancos. Sin embargo, las compañías de seguros y los bancos tienen diferentes perfiles de riesgo, sobre todo en cuanto al riesgo que suponen para el sistema financiero”.

También en referencia a las propuestas del FSB y la IAIS,
John H. Fitzpatrick, secretario general de la Asociación de Ginebra, expresa que “la investigación de la asociación indica que una fuerte supervisión de grupos puede ser más eficaz que la mayor absorción de pérdidas para abordar el riesgo sistémico. Es necesario que ningún requisito de capital tope con adaptarse específicamente para el modelo de negocio de los seguros y el cuidado necesario para evitar la creación de nuevos problemas de competencia”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos