Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
17:45 2012
Compartir

La LSSP y la LCS comenzarán de nuevo de cero

La nueva directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, valora el trabajo de su predecesor en el departamento, pero renovará las principales leyes en trámite a gusto del nuevo Gobierno, según afirmó en la Jornada de Perspectivas de ICEA. Así, la Ley de Supervisión en Seguros Privados (LSSP), que estaba en el Parlamento cuando acabó la legislatura, se considera caducada y el órgano de control asegurador iniciará los trabajos técnicos con grupos de trabajos para desarrollar un nuevo proyecto que sería aprobado por el Gobierno en junio de este año. 

En cuanto a la Ley de Contrato de Seguro (LCS), cuyo proyecto pasaba el trámite del Consejo de Estado, ha sido devuelta a los Ministerios de Economía y Sostenibilidad y de Justicia, “para revisar toda la tramitación anterior y aportar nuestro punto de vista”, según Rodríguez-Ponga.

Entre los retos normativos del sector, también anunció para mediados de año un test de estrés de aseguradoras; la trasposición para 2013 de las normas de nivel III de Solvencia II, “que son profundas y vinculantes”; la elaboración de un borrador del Baremo de Autos para el tercer trimestre de 2012, “para adecuarlo a la realidad económica y social”, y Ordenes Ministeriales de inmunización financiera y de homogeneización de los servicios de reclamaciones de la DGSFP, Banco de España y CNMV.

En cuanto a los retos económicos del sector, la directora general dijo que el gran reto es que el sector mantenga su reflejo positivo en el PIB, contribuya a que la economía vuelva a crecer, y siga siendo un gran creador de empleo estable: “El seguro es un importante estabilizador de la economía, un gran inversor y un destacado prestador de servicios”.

A su juicio, los restos aseguradores de su departamento son la adaptación del sector a Solvencia II, el desarrollo del seguro a largo plazo, hacer más comprensible y sencillo el contrato de seguro, y adaptarse a las necesidades de los asegurados. Para ello, pidió la colaboración de todos los intervinientes en el sector: “Vamos a crear grupos de trabajo activos con Unespa, Inverco y las asociaciones de mediadores, para aprovechar sus aportaciones. Necesito el compromiso activo de todos los que trabajamos en el ámbito asegurador para poder cumplir con nuestras obligaciones de supervisión y normativas”.

Como presidenta del Consorcio de Compensación de Seguros, se propone seguir avanzando en la gestión eficaz de los recargos y en la atención y coordinación de los siniestros.

  Votar:  
Resultado:   2 votos