Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de octubre
08:46 2013
Compartir

Muface: Las entidades estarán obligadas a ofrecer medios privados en cada localidad

El Gobierno aprobó el viernes los acuerdos por los que autoriza a Muface a celebrar un nuevo concierto de asistencia médica en 2014. Entre sus principales novedades, las entidades que participen estarán obligadas a poner a disposición de los mutualistas los medios privados existentes en cada localidad. A su vez, se refuerza la obligación de los mutualistas y beneficiarios de acudir de forma exclusiva a los medios de su entidad privada concertada, a excepción de casos tasados de atención sanitaria urgente vital y en los que se deniegue la asistencia de forma injustificada.

Otra novedad es la
adaptación de los medios de las entidades al colectivo protegido en cada localidad, en lugar de a la población total censada, fuera o no de Muface, como era el criterio actual, “para tratar de maximizar el ratio persona/médico sin ninguna merma de la calidad de la asistencia sanitaria. Los requisitos de exigencia de medios asistenciales a las entidades privadas garantizan completamente el acceso a la prestación médica y farmacéutica de los mutualistas y sus beneficiarios en cualquier parte del territorio, eliminándose las bolsas de ineficiencia que existían en el actual Concierto”, explica el Gobierno. También hay cambios para adaptar y homogeneizar las prestaciones de Muface a la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud en cuanto a transporte sanitario no urgente, reproducción humana asistida y otras prestaciones, aunque se adapta su contenido especialmente en materia de salud buco-dental, podología y prestación ortoprotésica.

El nuevo concierto, que en breve será publicado en el BOE, tendrá la
misma dotación económica que el actual y al mismo podrán concurrir las sociedad que participan en el actual (Asisa, Adeslas, DKV, Sanitas e Igualatorio de Cantabria) y cualquier entidad que opere en seguros Médicos. El objetivo es que a finales de año se conozcan las entidades participantes para que en enero de 2014 los funcionarios de Muface elijan una de ellas para recibir asistencia.

En cuanto a la participación de entidades,
Sanitas está muy cerca de abandonar el concierto con Muface, publica Expansión. La aseguradora tomará la decisión definitiva tras analizar el contrato aprobado por el Consejo de Ministros. Sanitas cree que la mutualidad ha incumplido el contrato al no mantener el convenio, lo que hubiera implicado una ligera subida de la prima a pagar por Muface a las aseguradoras. Las nuevas condiciones impuestas por la mutualidad congelan el precio de esta cobertura.

35 millones más para subvencionar el seguro Agrario

Por otra parte, el Gobierno ha autorizado un incremento de 35 millones de euros para subvencionar la contratación de seguros Agrarios para el año 2013, por lo que la cifra final se eleva a 234 millones. Supone un incremento del 17,5% sobre la asignación inicial en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. “Esta operación permitirá cubrir toda la contratación que se está produciendo en el año 2013 y responde a los compromisos adquiridos con los agricultores y ganaderos”, afirma el Gobierno.

  Votar:  
Resultado:   1 voto