Grupo Aseguranza

inicio
15 de abril
08:27 2024
Compartir

El Gobierno permitirá que los autónomos con pluriactividad se acojan a sistemas complementarios

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado de manera formal su propuesta para el colectivo de mutualistas. Como ya avanzó, todos los profesionales colegiados estarán obligados a partir de 2027 a estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), lo que implicará que no podrán acogerse a una cobertura alternativa. Ahora se incluye, y aquí viene el cambio en la propuesta, que los profesionales en pluriactividad podrán acogerse a sistemas complementarios si tienen otro trabajo por el que coticen a la Seguridad Social. En cualquier caso, la propuesta queda pendiente de desarrollo reglamentario.

Por otro lado, implica incluir en la denominada pasarela al RETA a los mutualistas en situación de vulnerabilidad que hayan pertenecido a una mutualidad de forma previa al cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual antes de 2005, como es el caso por ejemplo de los abogados.

El avance del Ministerio no ofrece más detalles ni concreta el coste para los mutualistas alternativos actuales para equiparar las cotizaciones del RETA.

Opinión de Mutualidad

El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, dedicó gran parte de la presentación de resultados del grupo a responder a la propuesta del Gobierno sobre los nuevos planteamientos acerca del mutualismo, así como a las protestas que algunos mutualistas vienen realizando desde mediados del pasado año. Sobre ello, aseguró que Mutualidad "viene soportando grandes dosis de hostilidad de un pequeño colectivo que no son mutualistas pero que están bien organizados".

Destacó que la entidad comparte algunos de los postulados del Ministerio, "pero no la principal y más perjudicial para el sistema" porque "más bien supondría la defunción del sistema de alternatividad". Se refiere a la obligatoriedad de que a partir de 2027 los profesionales por cuenta propia sean obligados a formar parte del RETA, quitando la libertad de poder optar por la Seguridad Social o una mutualidad. Agregó a su planteamiento que la decisión se ha hecho de forma unilateral, sin contacto previo, no tanto como consulta, pero tampoco como comunicación previa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Artículos relacionados