Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de abril
08:35 2016
Compartir

El patrimonio de las EPSV alcanza los 22.500 millones de euros

El patrimonio total gestionado por las EPSV al cierre de 2015 superó los 22.500 millones de euros, con un incremento de más de 330 millones frente al año anterior. Ese patrimonio equivale a más del 34% del PIB de vasco, un porcentaje que casi cuadruplica los sistemas del resto de España (9,5%) y que es similar a la media de la UE (34,7%), aunque “todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 49% al 164% del PIB”.

Por sistemas, los datos de la Federación de EPSV muestran que el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo y de las entidades individuales supera en ambos casos los 11.250 millones de euros. Las aportaciones rebasaron los 740 millones de euros, aunque descendieron un 1,24% por “los efectos de la crisis, por la reducción de los límites fiscales y por la ausencia de una política de promoción y divulgación de la previsión social complementaria como parte integrante del sistema de protección vasco en una sociedad, como la vasca, que envejece progresivamente”.

Las prestaciones satisfechas superaron por quinto año consecutivo los 900 millones de euros. Mientras, la Federación de EPSV valora que el ejercicio 2015 ha sido positivo en cuanto a rendimientos. “Sin embargo, es preciso recordar que las rentabilidades dependen mucho de la política de inversión de cada plan de previsión y que la rentabilidad anual es sólo una foto instantánea, mientras que lo importante es el resultado a largo plazo, que tiene mucho que ver con el perfil de inversión que mejor corresponde a cada situación y edad”, concluye.

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados