Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de septiembre
09:21 2013
Compartir

El PP apoya que la comisión del mediador no figure en la póliza

En el Foro FAMA participó el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Antonio Martínez-Pujalte, quien se mostró partidario de que la comisión del mediador no figure en la póliza. También aseguró que desde su grupo parlamentario se va a defender la figura del corredor “porque entendemos que algunos de los problemas que tenemos no hubieran existido si hubiera habido un intermediario financiero”, en referencia a la comercialización de preferentes, deuda subordinada o productos híbridos por parte de la banca. Pujalte también animó al sector asegurador a poner en valor el hecho de que esta industria “ha contribuido a que la crisis económica haya sido menos dura, y que el sector no ha dado ningún problema frente a otras entidades del sistema financiero: No ha habido escándalos ni grandes dificultades, y los pequeños problemas se han solucionado sin ruido ninguno”.

Los debates

El Foro FAMA también ha sido el marco de varios debates. Francisco Betés, presidente de IMAF; Eduardo Ortega, consejero delegado de Grupo PACC; Luis Ferrer, consejero delegado de Ferrer & Ojeda; Jaime A. Carvajal, consejero delegado de Grupo Mayo; Francisco Javier López, consejero delegado de Grupo Concentra, y Jose María Galilea, presidente de Grupo Galilea analizaron las amenazas, tendencias y oportunidades en la mediación. Respecto a los clientes se sacaron conclusiones como que hay que asesorar y cambiar los hábitos de aproximación a ellos. Sobre el modelo de negocio, se pusieron sobre la mesa varias ideas, entre ellas, que es necesario segmentar y huir de los productos commodities; y se constata que muchas corredurías están cambiando su ‘core business’. También se apuntó la importancia de tener capacidad para negociar con las aseguradoras y el hecho de que el éxito no depende del tamaño.

Anna de Quirós, socia-directora de Cobertis, Mónica Ribé Salat; consejera delegada de Ribé Salat Broker; María Ameijeiras, presidenta de Norbrok21; Ana Muñoz, socia-directora de Ponce y Mugar; Sebastián Mata, director general de Iberseguros, y Carlos Rosillo, director general de Rosillo Hermanos analizaron la presencia de la mujer en la alta mediación aseguradora. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de incentivar la conciliación entre la vida familiar y laboral, mientras que no hubo consenso en la necesidad de establecer cuotas para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos directivos.

Internacionalización del mediador

En el panel sobre el potencial de la internacionalización de los mediadores del Foro FAMA, moderado por Jose María Campabadal, presidente del Consejo General, Juan Arsuaga, presidente de Lloyds Iberia, explico las diversas vías jurídicas para poder salir al exterior. Advirtió de la necesidad de mejorar el nivel de idiomas de los profesionales españoles y dijo que había pocas aseguradoras españolas con verdadera vocación internacional. También valoro la posibilidad de alianzas con asociaciones o grandes brokers para salir al exterior.

A continuación Juan Ramón Pla, vicepresidente de Adecose y secretario general del Bipar, afirmo que debido a la difícil situación que vivimos puede ser una necesidad y también una oportunidad porque las empresas españolas, nuestros clientes, están teniendo mucho éxito con las exportaciones y con los procesos de internacionalización que emprenden. Tenemos que salir de la zona de confort en la que estamos instalados. Para salir debemos conocer la legislación, el idioma, incluso en Latinoamerica, como en el caso de Brasil, y las características de los mercados a los que queramos ir. No obstante, ahora mismo hay pocas corredurías españolas que estén activas en el exterior. Asimismo dijo que es más fácil operar en la UE por la libertad para las corredurías españolas mientras que en Latinoamérica o Marruecos hay restricciones legislativas y en general debe irse de la mano de un socio local.

También intervino vía on-line Recaredo Arias, secretario general del Fides, quien hablo de las reformas estructurales emprendidas por el nuevo Gobierno y de la negociación que mantiene las aseguradoras para mantener la desgravación fiscal de las provisiones de Vida. Resaltó el crecimiento económico en toda la zona y la estabilidad de la inflación en la mayor parte de países. Explico los cambios regulatorios que viven la mayoría de los sectores aseguradores de países en la zona y los desarrollos de la colaboración pública-privada en previsión social.

En cuanto a los mediadores, dijo que hay algunos problemas con la implicación de las entidades, con los requisitos de acceso a la profesión y con el envejecimiento del colectivo de mediadores latinoamericanos. También compartió la idea que la mejor manera para que los corredores españoles vayan a Latinoamérica es asociarse con mediadores de la zona. Y señalo que el crecimiento económico en estos países contribuirá a que las empresas demanden cada día más soluciones especializadas que conocen bien los mediadores españoles.

Premio FAMA al Consorcio

El Premio Internacional FAMA de este año, Vicente tardío, responsable de Allianz en España y Latinoamérica, fue el encargado de entregar el Premio FAMA 2013, a Sergio Álvarez, director general del Consorcio de Compensación de Seguros, quien agradeció el premio y dijo que los objetivos del consorcio son la defensa del sector y su difusión entre la ciudadanía y nadie mejor que los mediadores para trasladar nuestra función a la sociedad, hecho que se ha visto corroborado en recientes catástrofes naturales en España. Este premio es para todos los que trabajamos en el consorcio, aseguró.

Tardio agradeció a FAMA la oportunidad de dar este premio: “Para un asegurador recibir un premio de la mediación es muy gratificante porque es el colectivo del que estamos más cerca. También intervino Ana Muñoz, quien exaltó la labor del consorcio en el terremoto de Lorca y presentó, junto con el presidente del Colegio de Murcia y Jose David Ruiz, el I Congreso Solidario de Seguros que se celebra la semana que viene.

Jaime Carvajal, directo del Foro y CEO de Grupo Mayo, entregó un premio sorpresa por su apoyo a la profesión del mediador al Plan Estratégico de la mediación del Consejo General, cuyo presidente José María Campabadal, lo recogió de manos de Elena Jiménez Andrade, presidenta del Colegio de Madrid. Campabadal agradeció el trabajo del Cecas en el Plan y el de todos los profesionales que han participado en el.

La opinión de las entidades

En la sesión de tarde, el Foro FAMA se reanudó con una mesa redonda de aseguradores, moderada por Carlos Biurrun. El primero en intervenir fue Jordi Pagés, director general comercial de Zurich, quien señalo que los problemas que tiene el sector son los propios de la economía en general. José Boada, presidente de Pelayo, dijo que los problemas del sector son relativos respecto a otros de la sociedad, por lo que no podemos quejarnos, “lo que debemos es ser conscientes de que la situación ha cambiado y debemos adaptarnos”. Álvaro Mengotti, CEO de AIG, resaltó que hoy la gente quiere trabajar en seguros algo que antes no pasaba.

Alejandro Jiménez, CEO en España de WR Bercley, indico que la misión de las aseguradoras es ganar dinero y que “debemos hacer cosas y vender, actuar para poner en valor al sector”. Ignacio Mariscal, director general de Negocio de Reale, advirtió que el sector va bien en resultados pero los ingresos caen para todos, mediadores y compañías. A continuación Javier de Antonio, CEO de Nationale Suisse en España, puso como ejemplo la situación de los mediadores en otros países de Europa donde son un canal muy respetado por su proximidad al cliente. Finalmente, Amador Moreno, director general de Aviva Vida y Pensiones, dijo que el consumidor no es consciente de la importancia del sector, de su solidez y estabilidad, no hemos sabido comunicar esto a la sociedad.

Biurrun preguntó para qué sirve el Plan Estratégico del Consejo General. Respondió Mengotti que los que tengan un plan de negocio y de futuro serán los ganadores, “la mediación tiene que dar un paso hacia adelante”. Pagés señalo que el plan en sí mismo no es una garantía de nada pero es una oportunidad flexible para que cada uno se adapte al futuro según su propia realidad actual. De Antonio afirmo que todas las industrias han tenido que adaptarse y aplaudió que diagnostiquen los problemas de la mediación, obligando al mediador a decidir qué es lo que quiere ser en el futuro. Moreno dijo que los mediadores deberían apostar por Vida, que en Riesgo les deja mucho margen, y también en Ahorro cuando alcanzan volumen: Un cliente integral necesita Vida, ya que fideliza al cliente y tiene poco siniestro y poca gestión.

Boada animó al mediador a cambiar porque todo ha cambiado: “Ahora mismo el tema de Vida y Salud por la situación del país necesariamente tiene que ir hacia arriba”. Jiménez coincidió en que el cambio es una necesidad y animó a discutir entre compañías y mediadores sobre estrategia. Mariscal ve cada vez más corredores cambiando aunque reconoció que hacer un plan estratégico no es fácil.

El Foro FAMA se clausuró con la intervención de directores de canal de corredores, moderados por Tomás Fernández, presidente de Grupo Mayo, en el que los representantes de Zurich, AXA, Aegon, Reale y Liberty mostraron su apoyo al canal y presentaron sus políticas para los corredores. 

  Votar:  
Resultado:   3 votos