Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de septiembre
13:30 2016
Compartir

El seguro usará plataformas internas para aliviar la carga que genera en los tribunales

Unespa acaba de poner en marcha el programa a 4 años Estamos Seguros, que conlleva una serie de actuaciones destinadas a incrementar la claridad y transparencia del seguro y a aumentar el conocimiento que tiene de él la sociedad, conocimiento a través del cual se busca también mejorar la relación con los ciudadanos. Entre esas actuaciones hay varios compromisos, dos de ellos asumidos ya para este año, y de cuyo cumplimiento el sector dará cuenta.

Uno de ellos es el de disminuir en un 30% el número de asuntos que llegan a la vía judicial. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha asegurado, en la presentación de este programa a la prensa, que, según una estadística sectorial realizada para valorar la situación, el 40% de la carga en los juzgados son reclamaciones entre compañías de seguros con un importe reclamado que no supera los 6.000 euros. Hay por tanto mucho margen para actuar: “Hemos diseñado un sistema de mejora de resolución intersectorial”.

Entre otras cosas, Pilar González de Frutos ha explicado que en Autos hay una plataforma que permite la liquidación de siniestros que ha funcionado perfectamente, pero que tenía supuestos que se escapan de los automatismos; algo que el sector ha solucionado. Además, ha anunciado que el sector va a crear un sistema de gestión de recobros entre compañías, y que se ha creado una red de interlocutores para gestionar directamente los asuntos compañía con compañía.

El 2º compromiso adquirido para este año es la reducción del plazo de resolución de reclamaciones a 30 días desde los 60 legales, que se ha concretado en la elaboración de una Guía a la que ya se ha adherido el 84% del volumen de primas, y que a final de año contará con el 100%, según ha pronosticado la presidenta de Unespa.

El plan contempla otras acciones y compromisos en los próximos años. En 2017, el sector trabajará en simplificar el lenguaje, un objetivo al que contribuiría mucho un cambio en la Ley de Contrato del Seguro (LCS), algo que, según ha recordado Pilar González de Frutos, el sector lleva pidiendo desde hace tiempo: “La LCS establece un único contrato mercantil con una legislación específica, lo que pone cortapisas a la hora de hacer contratos más sencillos. En cualquier caso el compromiso está ahí, y el sector hará los esfuerzos necesarios para cumplirlo”.

Iniciativas en el ámbito de la educación financiera

La presidenta de Unespa también ha anunciado que la próxima semana, con ocasión de la celebración del Día de la Educación Financiera, la asociación va a presentar un proyecto que incluye la creación de un instrumento para profesores que facilitará la inculcación de los primeros conceptos de cultura financiera. En un principio irá dirigido a los alumnos de 1º de la ESO, y posteriormente se irá ampliando al resto de cursos.

Además, Unespa también tiene previsto presentar junto a Inverco un vídeo divulgativo sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto