Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de mayo
11:27 2017
Compartir

Sólo el 30% de las empresas de todo el mundo cuenta con una póliza de ciberriesgos

A nivel mundial, únicamente tres de cada diez empresas disponen de una póliza de ciberriesgos. Y lo que es peor, un 43% no tiene intención de contratarla en los próximos años. Estas conclusiones se extraen del Informe Global de Comparación de Transferencia de Ciberriesgos 2017, publicado por Aon y Ponemon Institute, compañía especializada en privacidad, protección de datos y seguridad de la información.

Estos datos se dan a conocer días después del mayor ciberataque de la historia, con el que cerca de 180 países se han visto afectados por el ransomware WannaCry (WCry).

A pesar de este déficit de protección, un 65% de las empresas es consciente de que su exposición al riesgo cibernético se incrementará en los próximos dos años e incluso un 46% reconoce que ha sufrido una brecha de datos en los últimos dos ejercicios con un impacto económico medio de 3,6 millones de dólares. No obstante, lejos de protegerse, sólo un 53% de las empresas ha recurrido al asesoramiento de especialistas o a un proceso formal interno de valoración, lo que implica que casi la mitad no conoce bien su nivel de exposición a los ciberriesgos.

Apostar por los seguros

“Es fundamental conocer las distintas soluciones aseguradoras que existen en el mercado y saber de qué forma hay que contratar los seguros para hacer de ellos una herramienta valiosa de gestión de riesgos”, afirma Claudia Gómez, directora de Líneas Financieras de Aon Risk Solutions, quien añade: “Muchas organizaciones no han acometido aún la tarea de analizar y cuantificar no sólo las amenazas o el valor de sus activos de la información, sino el impacto que puede suponer para la organización el sufrir un incidente crítico y el coste-beneficio de lo que implica invertir en seguridad y/o transferir estos riesgos al mercado asegurador. En comparación con el presupuesto invertido en la seguridad de los sistemas, el importe de las primas de seguros es muy inferior pero son todavía pocas las organizaciones que prefieren estar tranquilas contando con las coberturas adecuadas para cuando ‘todo lo demás falle’.”

Larry Ponemon, presidente y fundador de Ponemon Institute, hace hincapié en que “la mayor parte de las empresas cubren las pérdidas relacionadas con sus activos tangibles” si sufren “incendios o catástrofes naturales”, pero en relación a los ciberriesgos “ocurre casi lo contrario”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos