Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de mayo
08:21 2017
Compartir

En los últimos 6 meses el número de insurtech ha crecido un 50% en España

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha hecho balance de su primer año desde su fundación. Especialmente orgullosos se han mostrado de la elaboración del Libro Blanco de la Regulación Fintech y del incremento del número de empresas asociadas, que ya llegan al centenar en este primer aniversario. Actualmente hay en España 240 empresas fintech, y 60 insurtech, es decir, este universo lo forman unas 300 compañías cuando hace un año apenas eran 100. El crecimiento ha sido del 300%. Cada semana se registran como mínimo 2 empresas nuevas, con lo que la asociación estima que a finales de 2017 ya serán 400.

En este avance las empresas tecnológicas del sector asegurador tendrán mucho que decir. Es el sector que más crece, según confirma Jesús Pérez, presidente de la AEFI, que asegura que en el ámbito de las insurtech se están viendo “iniciativas muy potentes”. Para hacerse una idea del ritmo de crecimiento, un dato: en los últimos 6 meses el número de insurtech ha crecido un 50%.

Las aseguradoras están entendiendo

el nuevo entorno mejor que los bancos;

están haciendo un excelente trabajo,

según la asociación

Estas compañías tienen una ventaja sobre las fintech: “Las aseguradoras están acostumbradas a trabajar con entidades que comercializan sus productos, como los bancos, y con mediadores, por lo que hay muchas compañías que promueven activamente las insurtech. Están entendiendo el nuevo entorno mejor que los bancos; están haciendo un excelente trabajo”.

Jorge Bardón, vicepresidente de la AEFI, comenta, además, que el hecho de que existan webs que venden seguros y comparadores ha hecho que “las grandes aseguradoras se pongan las pilas y aceleren la transformación digital, con la consiguiente colaboración con las insurtech. No hay competencia, es un mercado colaborativo”.

Duarte Monteiro, vicepresidente de la AEFI, apunta también que el hecho de que los seguros se puedan comprar a través de varios canales hace que “el cliente esté acostumbrado, lo que es una ventaja para las insurtech y por eso crecen tanto. El consumidor no es tan fiel con la aseguradora como con la banca; está acostumbrado a buscar su seguro por Internet”. Además, explica que estas compañías pueden ayudar mucho al consumidor final, por ejemplo, con el lanzamiento de los seguros de ‘paga según conduces’ o el desarrollo de los microseguros: “Las insurtech facilitarán que la gente utilice mejor los seguros”.

“2017 va a ser el añó de

la inversión en insurtech”,

según Jesús Pérez

Otros factores que impulsan este sector son el desarrollo de la economía colaborativa, que traerá consigo nuevos seguros, y el hecho de que a nivel regulatorio no hay tantos problemas para su desarrollo como en el ámbito fintech. Por todo ello la asociación tiene claro que las insurtech tienen un gran potencial de desarrollo: “Va a ser el año de la inversión en insurtech”, afirma Jesús Pérez.

Las tecnológicas del sector asegurador contribuirán por tanto a uno de los objetivos de la AEFI: “España siempre ha sido una potencia financiera mundial así que hoy también contamos con todos los ingredientes para convertirnos en la California del emprendimiento fintech europeo: talento financiero, creatividad e innovación en el ADN de los emprendedores locales y una posición geoestratégica única que une Europa y Latinoamérica”, destaca el vicepresidente de la asociación Rodrigo García de la Cruz.

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos