Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de septiembre
13:30 2016
Compartir

Unespa cree que recurrir a los impuestos para financiar las pensiones debe ser provisional

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha expuesto en la VI Jornada Institucional de Previsión de BBVA, la necesidad de iniciar un debate sobre el sistema español de pensiones. Considera que el Pacto de Toledo es una herramienta importante para canalizar el diálogo, pero advierte de que tiene sus limitaciones: “Las voces en esta materia son muchas. El debate ha de ser más amplio; si es el Pacto quien lo promociona y coordina, mejor que mejor. Pero en el momento presente hay que escuchar muchas voces, no sólo las de los grupos políticos y los interlocutores sociales”.

Pilar González de Frutos considera necesaria una reforma del actual sistema de reparto que debe tener dos ejes fundamentales. El primero, la equivalencia actuarial: “El sistema debe propender a ser un flujo equivalente de activos y pasivos, esto es, que cada uno de sus cotizantes tienda a percibir en sus pensiones aquello que aportó en sus cotizaciones”. Y el segundo elemento clave es la transparencia. La presidenta de Unespa ha vuelto a reclamar que se le proporcione a los ciudadanos la información sobre cuál será su pensión futura: “Tiene que saber qué pensión tiene la expectativa de cobrar; y no tiene que saberlo ni con una edad avanzada sino en todo momento, ni de forma activa sino pasiva. No hemos de esperar a que lo pregunte, hemos de ir a buscarlo para contárselo”.

La presidenta de la patronal del sector ha planteado las reformas necesarias en dos ámbitos en el corto plazo y en el largo. En el primer caso, considera obvio que, de una forma u otra, habrá que hacer entrar en el juego de las pensiones al caudal general de impuestos. Pero ha advertido que debe quedar claro que “todo recurso externo a las cotizaciones supone un indeseable paso atrás en eso que el Pacto de Toledo llamó la clarificación de las fuentes de financiación. Por lo tanto, todo mecanismo de este tipo debiera estar presidido por dos características: la transparencia y la provisionalidad”.

En el largo plazo, Pilar González de Frutos ha vuelto a abogar por introducir un sistema de cuasiobligatoriedad en el que al trabajador por cuenta ajena se le incluya en un sistema de ahorro de cara a su jubilación, reteniendo su derecho a decidir salirse. 

  Votar:  
Resultado:   5 votos