Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de abril
08:58 2011
Compartir

Unespa pide mejoras en el Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro

Unespa cree que todavía hay que introducir mejoras en el Anteproyecto de Ley de Contrato del Seguro (LCS). Así, considera que, aunque se han producido avances respecto a versiones preliminares, “es necesario avanzar aún más en cuestiones como la oferta y respuesta motivada”. La patronal del sector cree que, tal y como está redacto actualmente, puede producir disfunciones en determinados ramos: “Por ejemplo, en los seguros de fallecimiento se obliga a la aseguradora a presentar una oferta motivada en dos meses cuando probablemente el cliente no ha tenido tiempo para que se cumplimenten los trámites legales, certificado de defunción, liquidación de impuestos, etc.”.

Otro aspecto que, a juicio de Unespa, habría que solucionar es el exceso de cargas administrativas: “En el Anteproyecto sigue habiendo procedimientos formales que en realidad son cargas administrativas que encarecen la gestión como, por ejemplo, la necesidad de firmar expresamente la póliza. Nosotros creemos que debe bastar con el pago del seguro y su entrada en vigor”. También consideran que “es necesario superar el concepto y la firma de las cláusulas limitativas, que son un herencia de la Ley de los años 80 que hoy ya no se justifica”.

Más positiva es la valoración que realiza Unespa sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (LOSSP). La cuestión en este caso, según explican desde la patronal del seguro, es que hay que incorporar algo que no está aún escrito ya que esta Ley es la transposición de la Directiva Solvencia II, cuyo Reglamento (la aplicación práctica de los principios de la Directiva) aún no está cerrado en Bruselas, y tardará meses. Unespa considera que la LOSSP debería recoger íntegramente Solvencia II, “por lo que creemos que sería bueno que se tramitaran de forma paralela, aunque requiera más tiempo”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos