Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
08:52 2017
Compartir

Unespa prepara una Guía de buenas prácticas para la oferta y respuesta motivada

Unespa está trabajando en una Guía de buenas prácticas en la que se recogerán las recomendaciones sobre la mejor forma de realizar la oferta y respuesta motivada. El documento se publicará probablemente antes de que acabe el año, según ha adelantado José Mª Escribano, director de la División de Siniestros de Plus Ultra Seguros, en una jornada sobre el seguro de Autos organizada por ICEA y patrocinada por GT Motive. Esta iniciativa pretender ayudar al sector "a fomentar y trasladar una imagen de gestión correcta, que en definitiva lo estamos haciendo, pero el problema es que no lo estamos vendiendo".

José Mª Escribano se refería a uno de los efectos que ha tenido la implantación del nuevo Baremo de Autos, la reducción de las indemnizaciones en el caso de las lesiones temporales, que han caído un 5,7%, según los datos de un estudio elaborado junto a Tirea con cifras de la compañía. Esta caída ha ayudado a compensar a las aseguradoras los incrementos que sí se han producido en el caso de los lesionados graves y los fallecidos.

En los siniestros leves

ha habido una bolsa de fraude

con connivencia de

ciertos profesionales

El director de la División de Siniestros de Plus Ultra Seguros explica que "las indemnizaciones en leves se han reducido de forma muy importante. En estos siniestros siempre ha habido una bolsa de fraude, y en algunos lugares con connivencia de ciertos profesionales (abogados, médicos, clínicas). La nueva regulación ha ayudado a discernir un hecho real del fraudulento". Entre otras cosas, el Baremo ha supuesto una reducción de los siniestros leves porque la reclamación es menos cómoda para los perjudicados. Según comenta José Mª Escribano esta circunstancia ha sido criticada por algunas asociaciones de víctimas, que lo ven mal y consideran que las aseguradoras no están haciendo las cosas correctamente: "Es un problema. Deberíamos corregir esa percepción. En la mayoría de las compañías no existe esa mala praxis. Hay que hacer una labor de transparencia y cercanía con las victimas para evitar esa imagen".

En este contexto se enmarca la elaboración de la nueva Guía de Unespa, así como la puesta en marcha de mecanismos que buscan soluciones para dinamizar los sistemas de gestión y comunicación entre todos los sectores, abogados, compañías… Por ejemplo, la creación de varios convenios, como el SPD-LEX, que tiene por objeto una vinculación directa entre el abogado reclamante de la víctima y la aseguradora, y que comenzará a operar el 1 de enero de 2018: "Tengo la sensación de que va a ser un motor importante de gestión y de que probablemente a corto plazo fomente cambios en los procesos de gestión de siniestros".

 

La DGSFP publica la Guía de buenas prácticas

para la aplicación del Baremo

Además, en esta línea el Baremo establece la obligatoriedad de crear un comité de vigilancia y control, que se constituyó el 27 de marzo de este año. Ya se han establicido las pautas que se van a utilizar y sobre las que se va a realizar el seguimiento. Ayer mismo la DGSFP publicó en su web la información sobre la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Además, ha publicado la normativa reguladora, funciones, composición y publicaciones de la comisión incorporando en este último apartado la Guía de buenas prácticas para la aplicación del baremo, aprobada por la Comisión el 14 de septiembre de 2017.

Como principio general, establece que "las buenas prácticas requieren que las relaciones entre asegurador y perjudicado estén presididas por los principios de colaboración, buena fe y transparencia". Además, fija que la reclamación extrajudicial previa debe "contener todos los datos de los que disponga el perjudicado" ya que, de lo contrario, estaría vulnerando su deber de colaboración. Por otra parte, demanda buenas prácticas en relación a la oferta motivada y exige, como regla general, que "no se lleven a cabo ofrecimientos resarcitorios al perjudicado que no se materialicen a través de este procedimiento, ni que se condicione el contenido a la aceptación de ofrecimientos previos telefónicos, verbales o por escrito". Asimismo, regula cómo debe realizarse y su contenido, diferenciando entre secuelas y lesiones temporales.

 

Baremo de Autos: las indemnizaciones

en el caso de fallecimiento

han crecido un 84%

Mientras que las indemnizaciones en los casos leves se reducen, en el de los fallecimientos se han incrementado un 84%, según los datos facilitados por el director de la División de Siniestros de Plus Ultra Seguros. El aumento más sustancial se ha producido en víctimas con entre 30 y 65 años; en el resto la subida ha sido de entre el 50% y el 60%. Un 21% de ese incremento global del 84% ha sido debido a la inclusión en el nuevo Baremo de nuevas figuras de beneficiarios, como nietos y hermanos.

Respecto a los lesionados con secuelas, incluidos la asistencia temporal, los datos muestran cierta progresividad: cuanto más grave es la lesión mayor es el incremento. Las lesiones con indemnizaciones superiores al millón de euros llegan a incrementarse un 150%; mientas que las inferiores a 5.000 euros, sufren un decrecimiento de casi el 20%. En relación a los conceptos económicos, los incrementos más importantes se están dando en lucho cesante y daños emergentes, que son dos parámetros nuevos que se incorporan en el nuevo Baremo.

En total, el incremento de las indemnizaciones que se ha producido por efecto de la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos es de en torno a un 16%, sin tener en cuenta otros gastos de siniestralidad. No obstante, el director de la División de Siniestros de Plus Ultra Seguros advierte de que los datos hay que tomarlos con cautela. Entre otras cosas faltan muchas resoluciones judiciales. "No obstante, si podemos tomarlo como una tendencia, y en buena medida responde a la filosofía del diseño de los grupos de trabajo que acordaron la Ley".

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos