Adquirir una casa crece más que la jubilación entre las razones para ahorrar

Ahorrar con la mente puesta en la jubilación continúa siendo la principal razón en 2020 para los ciudadanos españoles. Sin embargo, el porcentaje respecto al pasado año ha caído y crecen otros motivos como la compra de una casa. Sigue así la dualidad de dónde ponen los españoles sus ahorros.

Son datos del informe 'Perfiles de ahorro ante la jubilación según las nuevas tendencias del mercado' que presentó ayer en videoconferencia Caser. Según los datos que presentó la directora del Observatorio de Pensiones de la aseguradora, Eva Valero, el 43% de los consultados indica que el principal motivo de ahorrar es la jubilación; aún así, en el estudio del pasado año este porcentaje se elevaba hasta el 46%.

El interés para ahorrar para el momento del retiro se incrementa hasta el 46% para los hombres -43% es la media- y para los mayores de los 50 años aumenta hasta el 57% y hasta casi el 60% entre los que cuentan con un Plan de Pensiones.

Entre los motivos para ahorrar el que más ha crecido es la compra de una casa al pasar del 12% al 16%. Ligeramente han crecido los gastos relacionados con los hijos que se sitúan en el 31%, mientras que el ahorro para imprevistos se sitúa similar que el pasado año en el 34%.

Según este estudio, realizado entre 3.400 personas de entre 30 a 55 años, la edad media para comenzar a ahorrar son los 40,3 años, algo superior a los 39,3 que marcaba el informe del pasado año. Para el 22% de los consultados no hay ninguna edad adecuada para empezar a ahorrar puesto que no lo consideran necesario.

Desconocimiento de la pensión

Otro de los datos llamativos del informe es que el 83% de la población desconoce cuál será su pensión pública. Este porcentaje asciende hasta el 88% en el caso de las mujeres y supera el 90% entre los ciudadanos que están entre los 30 y 35 años y aquellos que están desempleados. Así, únicamente el 17% conoce su pensión pública, y en el caso de los hombres asciende al 22%.

A la hora de ponerse a ahorrar para la jubilación el 58% utilizarán como vehículo un producto financiero específico, un 20% un producto financiero y el 12% un producto de inversión. Además, el 56% de los encuestados indica que si hubiera fórmulas "más sencillas e innovadoras" se plantearía ahorrar.

El estudio de Caser también refleja el interés de los fondos socialmente responsables (ISR). Hasta el 80% de los consultados ha apuntado que tendría en cuenta si su Plan de Pensiones cumple con estos criterios antes de contratarlo. El porcentaje se incrementa en las mujeres hasta 9 de cada 10.