Aemes y sindicatos firman un Convenio para aportar estabilidad a empresas y trabajadores

Tras casi un año de trabajo desde se creó la mesa negociadora, Aemes y los sindicatos firmaron ayer el Convenio de la Mediación de Seguros, con una duración de 4 años y sobre el que todas las partes coincidieron en subrayar que dará estabilidad al sector. Afectará a más de 30.000 trabajadores y 6.000 empresas del sector y se adapta a las necesidades reales de todos, según valoraron.

El presidente de Aemes, Jorge Benítez, felicitó a todas las partes porque el convenio se ha conseguido cerrar "de forma beneficiosa para todos" y también agradeció a todo el equipo de la patronal el trabajo desarrollado. Valoró que se ha desarrollado "en un clima bastante agradable" y "hemos sido ágiles y transparentes".

2 temas pendientes

Jorge Benítez sí admitió que hay 2 temas pendientes, que de nuevo se han quedado colgado de nuevo en las negociaciones: la clasificación profesional y el premio de jubilación. Sobre el premio, confirmó que el compromiso adquirido es seguir trabajándolo en paralelo a la vigencia del convenio. Y en cuanto a la clasificación, "por responsabilidad de ambas partes vamos a tener que llegar algún acuerdo. Nosotros ceder en parte de nuestra amplitud de funciones, y vosotros en vuestra restricción o detalle de función", dijo a los representes sindicales, "y yo creo que al final lo conseguiremos".

En cualquier caso, el presidente de Aemes afirmó que espera que las buenas intenciones de todas las partes para crear comisiones de trabajo y abordar temas como igualdad, conciliaciones, etc., "que no se queden en eso, que las creemos y avancemos en su desarrollo. Por lo demás, ambas partes tenemos que estar muy contentas de lo que hemos conseguido".

Fernando Escudero (CCOO) también aludió a la importancia de firmar un convenio colectivo, especialmente en el sector de la mediación. Destacó el "hito de firmar un convenio a 4 años, porque hacerlo a más corta duración es estar en una negociación continua y con una incertidumbre tremenda cuando hay factores políticos y demás que pueden desestabilizar".

Resaltó haber conseguido aspectos positivos para las plantillas pero sobre todo haber "sido acordes, conseguido un "buen diálogo y dar cumplimiento a lo que se pactó en la AENC". Apuntó la importancia de la parte del salario mínimo situado en 14.000, lo que servirá para incentivar a los trabajadores y porque "mejorar los salarios mejora la economía en general".

Desde UGT su secretario de Sindicato de Seguros, Jesús Sanz, también felicitó a todos los negociadores y que todos "tenemos que estar satisfechos por el acuerdo alcanzado". "Apostamos desde el principio por la estabilidad en el sector, por períodos largos de vigencia. Porque al final un convenio no deja de ser un instrumento de las relaciones laborales que ir perfeccionando día a día".

Incidió en que se ha logrado dar pautas de trabajo e igual que los demás firmantes enumeró los puntos más relevantes del acuerdo, aunque dejó abierta la puerta a ampliar las cuestiones relacionadas con la igualdad. Y los 2 temas pendientes: la clasificación profesional y la previsión social complementaria. Sobre este último punto, planteó cómo se puede transformar el premio actual de jubilación en un sistema de previsión social "en donde se garantice a la persona un producto a mitad de camino entre un seguro de Vida tradicional y un Plan de Pensiones". Admitió que habrá que ver las aportaciones técnicas y económicas necesarias pero cree que hay bastantes puntos de acuerdo.

Principales puntos del acuerdo

Estos son, según Aemes, los aspectos más novedosos e importantes acordados:

• Jubilación forzosa. En el nuevo texto del convenio se incluye la posibilidad de extinguir el contrato de un trabajador que haya llegado a la edad ordinaria de jubilación, habiendo cotizado el 100% y sin que exista amortización del puesto de trabajo.

• Absentismo: Hemos introducido sistemas de control del absentismo justificado para asistir a la consulta médica. A partir de ahora, deberá existir un preaviso y se deberá hacer mención a la hora y dirección de la consulta. Además, los trabajadores deberán intentar adaptar sus horas de consulta fuera de su jornada laboral.

• Retribución. Hemos mantenido la desvinculación del salario al IPC y hemos controlado los incrementos salariales mediante un sistema de incrementos anuales moderados (1,75%), que se sitúa muy por debajo del 3% pactado en el IV Acuerdo para la Negociación Colectiva, que firmó CEOE con los sindicatos. Además, en nuestro afán de incentivar la participación de los trabajadores en los resultados de la empresa, hemos establecido un nuevo sistema de repartición del variable, en aquellas empresas con representación legal de los trabajadores, de forma que sólo se reparta entre los trabajadores más productivos.

• Flexibilidad: Conforme a las solicitudes recibidas, hemos incorporado el teletrabajo, como sistema más flexible de prestación del trabajo, estableciendo garantías y medidas de protección a la empresa.

• Proceso de sanción: hemos facilitado los procesos de sanción para sanciones muy graves, eliminando la obligación de los 4 días de audiencia al trabajador sancionado.

• Faltas: Hemos incorporado como faltas aquellas que así vienen recogidas en la Ley de Mediación, de forma que haya correspondencia entre ambas normativas. Además de estas medidas acordadas a propuesta del sector, Aemes ha negociado otra batería de novedades que ha considerado necesarias y útiles en nuestro sector:

• Hemos eliminado el permiso de dos días por paternidad.

• Respecto a los días de vacaciones, hemos establecido un límite mínimo en cada turno de vacaciones, de forma que no puedan disfrutarse menos de 3 días laborables seguidos.

• Respecto a la solicitud de vacaciones, hemos incluido un protocolo de asignación de vacaciones para evitar controversias y la judicialización de las solicitudes.

• Hemos simplificado la tabla salarial del variable, eliminando algunos tramos y mejorando otros.

• Desplazamientos: Hemos establecido como punto inicial de cálculo el centro de trabajo en lugar del centro de la localidad.

• En cuanto a las excedencias voluntarias, hemos introducido que el derecho de reingreso comience a partir de la fecha de fin de la excedencia, puesto que hasta ahora el trabajador tenía preferencia de reingreso desde el momento en que se inicia la excedencia voluntaria.

• Hemos incorporado la jubilación parcial, como medida de renovación generacional.

• Hemos incorporado la posibilidad de efectuar revisiones salariales durante el proceso de negociación del convenio, compensables una vez hayan sido publicadas las tablas definitivas.