Comienza un piloto del proyecto CIMA para probar sus funcionalidades entre aseguradoras y corredores

Hace pocas semanas ha arrancado el Proyecto CIMA, un paso más para la consolidación definitiva del EIAC en el sector asegurador. Nace con 9 aseguradoras y 4 asociaciones de mediadores, aunque está abierta a todo el que quiera. Se centrará en el intercambio de información en los procesos de comercialización y atención a los asegurados y desde este mes de julio empezará un proceso de pruebas que se extenderá al mercado a partir de octubre.

El último número de Mercado Previsor ha entrevistado al primer presidente de esta Comisión de Gobierno y Control del proyecto, Alfredo Arán (Mapfre), y explica en qué consiste esta nueva iniciativa, qué se espera de ella y cuándo se concretará en el mercado.

Entre sus respuestas indica que desde este mismo mes que hoy comienza y hasta septiembre se llevará a cabo un piloto con la participación de varias entidades aseguradoras, empresas tecnológicas y corredores de seguros: "Entre estos participantes ya activos en intercambios EIAC se probarán todas las funcionalidades de la plataforma CIMA para garantizar su correcto funcionamiento. Una vez validado el proceso se iniciará el despliegue sectorial a partir de octubre 2020, que entendemos que se extenderá en los próximos meses".

Define este nuevo proyecto que busca acelerar EIAC como un elemento que "permite el intercambio de información básica y actualizada entre las entidades aseguradoras y los corredores de seguros en los procesos de comercialización y atención a los asegurados". Esta información es relativa a pólizas contratadas por el consumidor, situación en la que se encuentra un siniestro que se haya podido producir o el estado del recibo de la prima del seguro contratado; son algunos de los elementos intercambiados a través de este moderno desarrollo tecnológico.

Consumidor informado

Ratifica el presidente la importancia de este proyecto y sostiene que "la coordinación y compartición de la información se traduce de forma directa en la calidad del servicio que se presta al cliente y en el asesoramiento que se le proporciona a través de este canal de distribución asegurador". En definitiva, considera que el consumidor estará informado en cualquier momento a través de su corredor del estado y desarrollo de su seguro y podrá adaptarlo a sus necesidades de una forma rápida y eficiente. Al unificar, adicionalmente, los canales de conectividad sectorial, la Plataforma CIMA facilitará la coordinación, la evolución, la implantación y el mantenimiento de todos los procesos de intercambio y análisis de la información.

Puedes leer la entrevista al completo en el último número de Mercado Previsor.