A partir de 2020 solo se usarán ficheros EIAC

Parecía utópico pero, tras una década de intenso trabajo y unión sectorial, aseguradoras y corredores ya pueden intercambiar información de manera sencilla, rápida y eficiente. El seguro español está a un paso de materializar uno de los hitos más importantes de su historia: el EIAC. El proyecto comenzó a gestarse hace exactamente 10 años y, si nada se tuerce, estará prácticamente implementado en apenas unos meses. "A día de hoy, el compromiso por parte de todos los implicados –entidades, corredores y empresas de software– es claro. El número de aseguradoras que se han marcado como objetivo tener desarrollados y puestos a disposición de los corredores los procesos de pólizas, recibos y siniestros es cada vez mayor, por lo que entendemos que enero de 2020 será un punto de inflexión en la implantación de estos procesos", detalla Asunción Blasco, directora de Gestión de Servicios de Tirea, en el reportaje especial de la revista Mercado Previsor.

Esta cuenta atrás ha comenzado gracias al importante papel que han desempeñado las 4 instituciones representativas de la mediación (Adecose, Aunna, Consejo General y Fecor), que se han unido en esta causa desde el primer momento y han remado juntas en la misma dirección para que el EIAC vea la luz lo antes posible. Para ello, no han dudado en presionar constantemente a las aseguradoras para acelerar este proceso hasta el punto de que, en octubre de 2017, les arrancaron un compromiso esencial: implantarlo en un periodo de 2 años. "Era muy necesario fijar un horizonte real que comprometiera a todos los actores a disponer de los estándares, sabiendo de la importancia de las tecnológicas. Por ello se ha trabajado en un calendario de compromisos de todos los indicadores críticos para que el 1 de enero de 2020 estemos en disposición de ofrecer los servicios de recibos, pólizas, prestaciones y bidireccionalidad en algunos procesos", reconoce Rafael Calderón, director de Canal Corredores de Reale Seguros.

Hasta el momento, todo está sucediendo a buen ritmo y según lo previsto. "Entre todos estamos empujando para hacer realidad la implantación del estándar y conseguir el objetivo de implementarlo en enero de 2020", apunta Raphael Bauer de Lima, director de Desarrollo de Negocio, Gestión y Soporte de Corredores de Mapfre España. En Adecose también son optimistas respecto al periodo fijado: "La realidad es que propusimos como horizonte temporal tener desarrolladas las 4 fases definidas de EIAC antes del 31 de diciembre de 2019. Y, hoy por hoy, podemos afirmar que seguro que se conseguirá el objetivo, pues el compromiso e implicación de las aseguradoras es absoluto", subrayan Juan Gayá y David Salinas, responsables del EIAC de la asociación. "Se están cumpliendo los plazos", enfatiza Ana Muñoz, socia directora de Ponce y Mugar y expresidenta de Fecor cuando surgió la idea del EIAC.

Se calcula que cada año que pasa el uso del EIAC por parte de los corredores se multiplica por 3. El EIAC está, por fin, a punto de ser una realidad.

Si quiere saber cómo leer completo este reportaje pinche aquí.