Así reconoce el Gobierno el alto impacto por la subida del IPS… y lo que queda por recaudar

Al cierre del primer trimestre cayeron los ingresos tributarios y curiosamente hubo dos hechos que motivaron el descenso: el efecto de la tormenta Filomena sobre los ingresos brutos del IVA y los malos resultados de los hidrocarburos. Pero el sector asegurador parece haber llegado al rescate y la subida de tipos en el Impuesto sobre Primas de Seguros es uno de los salvavidas de la recaudación. El impacto de lo recaudado ya es muy elevado y el Gobierno, además, espera ingresar mucho más. Ya hay cálculos que estiman a cuánto ascenderá. Esto es lo que puede suceder a final de año.

Los ingresos tributarios en marzo se situaron en 10.642 millones de euros, lo que equivale a un descenso de la recaudación total del 3,4%. El efecto de la tormenta Filomena sobre los ingresos brutos del IVA y los malos resultados de los hidrocarburos influyeron de forma especial. Pero esos factores se vieron compensados por varias tasas y una de ellas, una de las que permitió revertir la bajada de ingresos tributarios, fue de nuevo el impacto de la subida de tipos en el Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS).

En la parte inicial del año el impacto del IPS fue inferior al previsto porque hubo operaciones que se adelantaron a los últimos meses de 2020 para eludir el nuevo tipo que iba a entrar en vigor. Y en marzo se ha detectado que "todavía se nota ese problema, pero los importes ya se acercan a los que se podían esperar dado el aumento porcentual del tipo". El Gobierno augura mayor recaudación por el IPS para los próximos meses.

La información de la Agencia Tributaria muestra que solo en el mes de marzo la recaudación por el Impuesto Sobre Primas de Seguros fue de 164 millones de euros, un 24,4% más que en ese mes del pasado año (132 millones de euros). Por tanto, al cierre del primer trimestre la recaudación asciende a 483 millones de euros, un 17,3% más que en los tres primeros meses de 2020.

La consecuencia es que el impacto por el cambio de normativa y de gestión ha sido de 87 millones de euros por la subida del Impuesto sobre Primas de Seguro solo en los tres primeros meses del año.

Uno de los cálculos que pueden realizarse es que al cierre del ejercicio solo el impacto generado por la subida del 6% al 8% en el IPS rondará los 500 millones de euros.