Así teletrabajan los directivos del sector: Olga Sánchez, CEO de AXA

Olga Sánchez, CEO de AXA, es una firme defensora del teletrabajo, convencida de que, además de ser más ecológico al evitar los desplazamientos, permite aprovechar mejor el tiempo y nos hace más productivos.

De esta experiencia de confinamiento que estamos viviendo ha aprendido que "somos vulnerables", pero también que "lo realmente importante es encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas".

Sobre el golpe que sufrirá el negocio asegurador piensa que "vamos a necesitar tiempo para conocer la magnitud del mismo" pero que "la buena solvencia del sector en España atenuará parcialmente ese impacto".

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo? ¿Y los inconvenientes?

En AXA antes de la crisis del Covid19 casi del 80% de los empleados teletrabajaba desde su casa uno o dos días a la semana. Ya contábamos, con los medios técnicos, con una cultura del trabajo en remoto, con lo que esta situación no nos ha pillado desprevenidos. Yo misma trataba de trabajar siempre un día por semana desde casa.

Entre las ventajas destacaría el tiempo y el impacto ecológico del transporte empleado en el desplazamiento y la posibilidad, en ocasiones, de comer en familia entre diario.

Y en cuanto a los inconvenientes, la verdad es que no veo muchos. El trabajo es igual (o incluso más) de efectivo. Quizá en este periodo largo de trabajo en remoto pudiera señalar la falta de contacto físico con nuestros compañeros, la cercanía; es cierto que contamos con una potente tecnología para salvar ese escollo, pero… no es lo mismo.

¿Qué es lo que más echas de menos durante el confinamiento?

Yo creo que, como prácticamente todo el mundo, la libertad de movimiento, el poder ver a mi familia, la vida en las calles…

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

Que somos vulnerables, que de la noche a la mañana las circunstancias nos han restringido el poder disfrutar de lo más básico, nuestra libertad de movimiento, y que lo hacemos por un bien mayor, preservar la vida de las personas. Nos ha unido como seres humanos en una lucha común y nos ha hecho más solidarios y buenas personas. Y se está produciendo un hecho inaudito, una bajada drástica de contaminación, si lo hubiéramos tenido que proponer con fines medioambientales nunca hubiéramos llegado a un acuerdo. Lecciones de vida.

Estos días de confinamiento me han servido, además de para valorar lo realmente importante y encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas, para constatar, una vez más, el gran espíritu de la familia AXA. Nuestra fortaleza como equipo, las ganas inagotables que tenemos de hacer que las cosas salgan bien, a pesar de las circunstancias.

¿Cómo es la coordinación con el equipo, con clientes etc.?

La coordinación es perfecta porque a falta de conversaciones físicas informales hemos aumentado el número de reuniones virtuales, llamadas telefónicas y mails. De hecho, la organización ha animado a los managers a que hablen aún más si cabe con sus equipos para tratar de insuflar ánimos si las fuerzas flaquean por el estado de confinamiento. Como está haciendo el país, en AXA nos apoyamos los unos a los otros.

Y en cuanto al servicio a clientes, los datos de que disponemos nos permiten afirmar que el servicio no se ha visto afectado.

¿Y la productividad aumenta, o depende de cada área?

El teletrabajo, en términos generales, aumenta la productividad porque permite una mayor concentración en las tareas. Sin embargo, como están señalando todos los expertos, en los casos de confinamiento prolongado, como el actual, efectos psicológicos negativos como el estrés, la confusión o la mayor irritabilidad puede hacer que la productividad se vea afectada negativamente. 

"El teletrabajo aumenta la productividad

porque permite una mayor concentración

de las tareas"

Tras esta experiencia forzosa que nos ha tocado, ¿crees que para el futuro el teletrabajo será una auténtica realidad?

Bueno, como decía antes, para nosotros ya lo era. El teletrabajo no es una realidad futura. Es una realidad desde hace mucho tiempo.

Sobre el negocio, ¿tendrá algún impacto está situación en los resultados de la compañía a finales de año?

Sí habrá impacto, pero también es cierto que vamos a necesitar tiempo para conocer la magnitud del mismo. Cuando sufres un golpe es difícil saber exactamente qué te has dañado. Necesitas que ese golpe cese para hacer una valoración. Y la economía todavía está siendo golpeada.

Un reciente estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) prevé un impacto severo en el sector asegurador, en especial en el ramo de Vida por el profundo escenario de tipos reales negativos, y en seguros generales por la caída de la actividad. Aun así, destacan que la buena solvencia del sector en España atenuará parcialmente ese impacto.

Por otro lado, compartimos el análisis que ha hecho ICEA y que advierte del "gap" que existe entre el seguro y la economía, lo que permite distribuir los efectos entre los años 2020 y 2021.

Es posible que aumenten las cuotas impagadas en los pagos fraccionados y los costes fijos elevan su peso relativo por la caída de negocio en varios ramos. Además, se estima una reducción del riesgo de longevidad para determinados productos en el ramo de Vida.

La reducción de la frecuencia siniestral en numerosos ramos masa compensará a corto plazo el impacto sectorial, aunque ramos como el de Crédito verán alterados sus resultados de forma significativa. También se prevé un pico de aumento siniestral en el comienzo de la recuperación de la normalidad.

El negocio asegurador deberá prestar especial atención a profesionales y empresas, que es el ramo que sufrirá el grueso del impacto con una fuerte caída en las primas, y donde la reducción en la frecuencia probablemente no sea suficiente para compensar el peso de los costes fijos en las estructuras.