Así teletrabajan los directivos del sector: Salvador Marín, CEO de Howden Iberia

Salvador Marín, CEO de Howden Iberia, se siente especialmente orgulloso del trabajo desarrollado por su equipo durante esta crisis. Cree que la comunicación con todos los trabajadores es vital para salir adelante y que el futuro hará que no solo el teletrabajo se implante de manera habitual sino también que será imprescindible "dotar a los trabajadores de beneficios sociales y soporte tecnológico para que puedan desarrollar sus funciones en entornos cada vez más digitales, con horarios más flexibles y siempre apelando a su profesionalidad".

Desde el punto de vista personal, ¿Cómo es tu día a día de confinamiento?

La vida me ha cambiado mucho, ya que antes viajaba tres días por semana y ahora, lógicamente, no lo puedo hacer. Sin embargo, procuro llevar una rutina diaria similar a la que llevaba antes del Covid-19.

Mi agenda se llena con muchas llamadas con mercados aseguradores, con clientes y con los diferentes equipos de Howden. No obstante, soy un firme defensor de la necesidad de desconectar del trabajo y por las tardes, cuando finalizo mi jornada laboral, realizo cuatro veces por semana alguna tabla de gimnasia online junto con mis hijos.

Me gusta compartir tiempo de juegos en familia, sin olvidar el tiempo que dedico, durante el fin de semana, a relajarme cocinando -últimamente estoy experimentando con las comidas de cuchara-. Tengo la fortuna de poder mantener largas conversaciones con mi mujer, que me ayudan mucho a no olvidar lo que es verdaderamente importante.

Desde el área de Recursos Humanos de Howden Iberia se ha lanzado un decálogo de actividades que cada semana nos envían por mail para poder acceder a los mejores entrenadores personales, visitas guiadas de museos, conciertos de música, teatro, cursos de cocina o series de television. Estamos volcados con nuestro equipo, también en la faceta personal.

¿Cómo lo estás viviendo?

Me siento tranquilo, viviendo el confinamiento como un reto más y afrontando el futuro con optimismo.

¿Qué es lo que más echas de menos durante el confinamiento?

Echo de menos, sin ninguna duda, el contacto físico con la gente, los abrazos, los besos, y todos aquellos gestos sinceros de afecto de quienes aprecio y quiero.

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

He aprendido a aprender. Nuestro día a día absorbe nuestro tiempo y nuestra mente. En estos días dedico una parte de mi tiempo a escuchar webinars de gente con opiniones y mensajes muy interesantes e innovadores y sobre todo muy enriquecedores, no solo a nivel profesional si no a nivel personal.

Otra cosa que he aprendido es a valorar lo que tengo. Para alguien que viaja tanto como yo, mi familia es más que nunca el gran pilar de mi vida. Quiero no pensar tanto en el futuro y más vivir el presente. Qué importante es vivir cada minuto como si no fuera a volver. Esta experiencia nos va a cambiar a todos.

Cada día estoy orgulloso del excepcional equipo que hay en Howden Iberia. Son un grupo excepcional de personas, a las que echo de menos en esta etapa de confinamiento.

Supongo que existirá algún tipo de dificultad (transformar la casa en tu oficina, alguna parte del trabajo que sea imposible efectuar..). ¿Qué es lo más complicado?

Lo más complicado es mantener la misma relación de cercanía y comunicación con los compañeros que tienes cuando vas a la oficina. 

"Estamos trabajando en un modelo de teletrabajo

que haremos oficial para el próximo ejercicio"

Por suerte, en Howden Iberia todos los trabajadores se conocen. Aunque somos una empresa que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, toda la plantilla está implicada al cien por cien para que no se pierda información en la cadena de comunicación y todo el mundo reme en la misma dirección.

Desde el punto de vista laboral, ¿cómo lo habéis enfocado?

La situación se gestionó en un tiempo récord. Howden es una compañía que cuenta con 16 oficinas repartidas por toda España y casi 300 empleados, y lo principal desde el primer momento fue lograr que todos los trabajadores pudieran desarrollar sus funciones desde su casa, y garantizar su seguridad. En la compañía seguimos el lema de People First y esta ocasión era un momento claro para demostrarlo.

Desde el primer segundo se desarrolló un Plan de Contingencia en el que se implicaron todos los departamentos. La idea era detectar qué necesidades teníamos (equipos, dispositivos móviles, etc…), evaluar la importancia de cada necesidad y darle cobertura lo antes posible. En cinco días logramos tener teletrabajando a casi 300 empleados con redes por toda España.

¿Cómo se gestiona una compañía desde la distancia?

Lo importante es la comunicación con los trabajadores. Estamos trabajando a diario para que nadie se sienta desvinculado o abandonado. Nuestra gente es fundamental para nosotros. Pensando en esta premisa hemos elaborado protocolos para establecer cadenas de comunicación que mantengan siempre la actividad y el contacto, tanto profesional como personal. Cada director es responsable de que su equipo esté trabajando con las herramientas necesarias y la motivación suficiente.

Por supuesto, tanto desde la dirección de la empresa como desde el departamento de Operaciones, RRHH y resto de departamentos, nos ocupamos de dar soporte y apoyo a los directores a través de diferentes medios. Organizamos video conferencias con los equipos prácticamente a diario para tratar asuntos de cada área específica, pero además hacemos estas reuniones para charlar y ver como se encuentra cada uno de nosotros.

Los viernes los compañeros tomamos una cerveza o un vino a través de reuniones virtuales que nos permita salir de esta rutina y además pasar un buen rato juntos. Y si existe alguna incidencia o alguien necesita ayuda, ¡se la brindamos al momento!

Decidimos contratar una empresa para dar apoyo psicológico a todo aquel que lo necesite de forma individual, y por supuesto yo mismo estoy en contacto directo con todos los trabajadores de la empresa…

En Howden presumimos siempre de ser una gran familia, y es en estos momentos cuando tenemos que apoyarnos los unos a los otros ¡más que nunca!

¿Cómo es la coordinación con el equipo, con clientes etc.?

Al comienzo de esta situación algo crítico fue los grupos de mensajería móvil que se crearon con la finalidad de dar avisos sobre la asistencia a la oficina en caso de un posible contagio del virus por parte de alguno de los compañeros. Nuestro principal objetivo fue que, si alguno de los compañeros caía contagiado, sintiera el apoyo de la compañía y pudiera contar con nosotros de inmediato.

En este momento los equipos están perfectamente organizados gracias a la tecnología: además de los tradicionales emails ahora estamos muy activos a través de grupos de WhatsApp y de frecuentes videoconferencias, que nos hacer sentir que estamos más cerca unos de otros.

Aunque parezca una locura, estoy en todos los grupos de WhatsApp de la empresa. ¡Quiero estar al tanto de todo lo ocurre en Howden!

En cuanto los clientes y a los proveedores, igualmente existe un contacto continuo con ellos tanto a través del email como de llamadas telefónicas y videoconferencias. Incluso hemos lanzado el Portal web "Serenity" a nuestros clientes particulares de Howden Singular para que tengan acceso on line a sus pólizas, siniestros y una comunicación personal y directa con su Gestor Comercial. Ahora más que nunca tenemos que demostrar nuestro compromiso de cercanía y servicio a nuestros clientes.

¿Está funcionando bien el teletrabajo?

Está funcionando muy bien. La implicación de los trabajadores es fundamental, por supuesto.

En Howden ya estábamos decididos a implementar esta modalidad en un futuro a medio plazo, pero con la llegada del coronavirus tuvimos que adelantar todo. Ahora que es una realidad, podemos decir que el compromiso de los empleados es máximo. Estamos trabajando en un modelo de teletrabajo que haremos oficial para el próximo ejercicio.

Sobre el negocio, ¿tendrá algún impacto está situación en los resultados de la compañía a finales de año? Si así fuera, ¿habéis pensado ya en alguna medida para suavizarlo?

Como en la mayoría de las compañías, al ser una situación que no estaba prevista, los resultados se verán afectados. Afortunadamente nuestro presupuesto empezó en octubre, por lo que el efecto del Covid nos afectara mucho menos que al resto del mercado.

Ya llevábamos seis meses del presupuesto cuando se anunció el confinamiento. Seis meses cuyos resultados habían sido excepcionales en los que veníamos creciendo orgánicamente un 22% frente a un presupuesto de crecimiento del 11%.

A pesar de esos resultados, hemos implementado medidas para mantener nuestras ratios y hemos conseguido una reducción de costes importante para los próximos meses que facilitará la consecución de nuestros objetivos anuales.

¿Y la productividad aumenta, o depende de cada área? ¿Es medible, tenéis porcentajes?

Partiendo de la base de que estamos viendo una responsabilidad entre los trabajadores y una respuesta excelente a la situación, es lógico que en algunas áreas la productividad disminuya o aumente en función de la naturaleza de las mismas.

 

"Me planteo el futuro

de manera muy optimista porque

ahora es un momento de oportunidades"

Ahora mismo todas las funciones de soporte trabajan al 200%. Las áreas de TIC, RRHH, Finanzas y otros departamentos que habitualmente trabajan de manera telemática, como es la de siniestros, tratan de enfocar su actividad dando apoyo al resto de áreas para que el negocio se mantenga.

Las áreas más comerciales han visto afectada su actividad por la paralización de toda la economía. Sin embargo, al ser áreas que trabajan con cierto margen de tiempo, han seguido firmando pólizas y prestando servicio a los clientes. Lógicamente, la eventual situación económica del país afectará nuestro crecimiento.

Sin embargo, me planteo el futuro de manera muy optimista porque ahora es un momento de oportunidades, de replantear canales de distribución, de pensar en nuevas estrategias de acercamiento a los clientes y de ofrecer asesoramiento y conocimiento a los mismos en fin de ser diferentes. Algo que siempre hemos demostrado que somos.

Por último, tras esta experiencia forzosa que nos ha tocado, ¿crees que para el futuro el teletrabajo será una auténtica realidad?

Lo tengo claro. Al final esta situación ha forzado la transformación digital de muchas empresas y ha puesto a prueba un sistema económico global. Después de esta etapa no va a existir una compañía que no quiera ser puntera tecnológicamente hablando.

Dentro de este campo estará dotar a los trabajadores de beneficios sociales y soporte tecnológico para que puedan desarrollar sus funciones en entornos cada vez más digitales, con horarios más flexibles y siempre apelando a su profesionalidad. Más que nunca, me siento orgulloso de la profesionalidad de mi equipo, y de formar parte del Mundo Howden.