El auge de las corredurías mayoristas como respuesta total de la mediación

En el último número de la revista Mercado Previsor que edita Grupo Aseguranza hemos analizado la situación, presente y futuro, de las corredurías mayoristas. Su auge en los últimos años puede responder a cuestiones variopintas y habría que buscarlas en el despertar de los corredores hacia nuevos negocios, el empuje de la competencia, la concentración de los negocios y quizá también un aumento en la formación.

Para este análisis hemos contamos con las opiniones de Aunna, Centerbrok, Cojebro, E2K, Espabrok y Howden Iberia.

 

Las opiniones de todas estas instituciones expertas por poseer una correduría de este tipo nos acercan a un modelo que quiere ser una herramienta para facilitar una respuesta 360º del corredor hacia las necesidades que presenta su cliente, sean del tipo que sean. Es cierto que la mayoría de estos proyectos tienen relación con el mundo de la empresa y tiene el hándicap que para hacer uso de todas sus opciones, en la mayoría de los casos, hay que pertenecer a una determinada asociación o grupo puesto que se presentan como un valor añadido más.

Beneficios

Entre los puntos positivos de estas corredurías se encuentra el deseo de servir de apoyo entre corredores, y entre sus beneficios un gran número de estos profesionales consultados enumeran el servicio. Se vuelve a ver que las corredurías mayoristas no dejan de ser una herramienta más para fortalecer la relación entre profesionales.

Uno de estos beneficios es la posibilidad de dar respuesta a los corredores de una manera integral. Se señala que de esta manera estos profesionales pueden dar ese servicio integral a sus clientes en la colocación de los riesgos en el mercado internacional y en riesgos que requieren equipos especialistas. Además, este servicio es "ágil y rápido" y contribuye también en el asesoramiento y la cotización. De esta forma las respuestas a las cotizaciones son bastante más cortas y se ofrecen a los clientes en 24 o 72 horas. Indican los expertos que en ocasiones los corredores "no pueden atender, bien por no tener acceso a determinadas aseguradoras especialistas o bien porque no pueden dar una solución directa a sus clientes".

Puntos de mejora

Claro está que también existen puntos de mejora, aunque cuesta más encontrarlos dado que una gran mayoría observa únicamente la otra parte. Los profesionales citan la dificultad en ocasiones para colocar determinados riesgos. No obstante, se menciona que los corredores son conscientes de las limitaciones y ante "una situación potencialmente negativa en algo positivo que nos impulsa a crecer".

Otro punto a mejorar tiene que ver con el reparto de comisiones, aunque también se intenta "obtener un nivel de comisión algo superior al habitual para compensar dicho reparto". Aun así, se entiende entre todos que la relación se basa en la confianza y debe tratarse de un 'win-win' para ambas partes, "donde asumimos que el nivel de ingresos puede ser algo inferior, pero juntos somos capaces de atraer y ganar un negocio que por separado se nos escaparía".

Uso mayoritario

El uso de esta herramienta destinada, en su mayoría, a un grupo determinado de corredores dentro de la oferta de un grupo es de bastante uso por parte de los profesionales.

Los motivos de este crecimiento en el uso son varios, pero sobre todo parten del hecho de que los corredores de seguros han empezado a mirar a otros ramos dentro de su estructura de negocio y muchos de ellos han perdido el 'miedo' a los ramos técnicos. Lo han hecho en parte impulsados por la necesidad y en parte por la mayor competencia de los riesgos masas de otros corredores o bien por el movimiento de la bancaseguros.

Otro elemento que ha contribuido al aumento de las corredurías es el mensaje claro hacia la unión, a través de muchas formas, y los grupos de empresas o asociaciones han lanzado mensajes en la dirección de buscar nuevas opciones e incremento de la formación que genera la confianza necesaria para enfrentarse a nuevos desafíos.

El reportaje íntegro se puede leer en el último número de Mercado Previsor.