BBVA y Sabadell originan con su fusión nuevas negociaciones en seguros

El negocio de bancaseguros en España continúa de negociación en negociación. Si hace poco tiempo con el anuncio de la fusión de CaixaBank y Bankia se movía el tablero del sector seguros por la parte de arriba implicando a Mapfre y SergurCaixa Adeslas, y en menor medida a VidaCaixa y Mutua Madrileña, ahora el anuncio de fusión de BBVA y Banco Sabadell hará lo mismo con varias compañías con acuerdos de distribución de seguros en vigor. Desde el punto de vista de los seguros, parece que Allianz saldrá ganando, Sanitas quedaría igual y Zurich sería la más perjudicada.

En el mes de abril BBVA firmó un acuerdo con Allianz para la distribución de seguros No Vida a través de la creación de una joint venture por 950 millones. La parte de Vida la seguirá comercializando la entidad a través de su propia compañía BBVA Seguros que ocupa el puesto séptimo en el ranking de este negocio con 474 millones en primas y el tercero en provisiones con más de 12.200 millones, según datos a cierre de septiembre. En el ramo de Salud la entidad financiera cuenta con un acuerdo comercial con Sanitas.

Hace menos de una semana BBVA Seguros Generales ha recibido autorización de la DGSFP para operar en 8 nuevos ramos. Concretamente, a resolución del supervisor le autoriza a la comercialización de los ramos de Accidentes, Incendio y elementos naturales, Otros daños a los bienes, Responsabilidad Civil General, Pérdidas pecuniarias diversas, Defensa Jurídica, Asistencia y Decesos.

La parte de Sabadell en seguros está más diversificada. La entidad financiera que preside Josep Oliu cuenta con varios acuerdos comerciales para la distribución en seguros. El acuerdo más amplio lo tiene con Zurich con quien tiene suscritos contratos para Vida y ramos de No Vida como Autos, Multirriesgos o Responsabilidad Civil a través de Bansabadell Vida y Bansabadell Seguros Generales que consolida la aseguradora. Bansabadell Vida cuenta hasta el cierre del tercer trimestre con 880,4 millones en primas y ocupa el segundo lugar en el ranking de primas de Vida y el quinto en provisiones con más de 8.840 millones. La joint venture de No Vida está cerca de los 100 millones en primas.

El Banco Sabadell suscribe seguros de Salud con Sanitas desde hace un mes -anteriormente tenía un acuerdo con DKV Seguros- y Decesos con DKV.

El acuerdo de fusión entre BBVA y Sabadell creará la segunda entidad financiera en España con un negocio de cerca de 600.000 millones de negocio. Las negociaciones se empezaron a gestar antes del verano pero se retomaron después de la fusión de CaixaBank y Bankia en septiembre. Según han detallado a la CNMV todavía no hay nada cerrado y se ha iniciado un proceso de análisis.