El Cecas se renueva para convertirse en una escuela de negocios

El Cecas (Centro de Estudios del Consejo General) ha iniciado una nueva fase para intentar ser el centro de formación de referencia de los mediadores de seguros. "El objetivo final es convertir el Cecas en una escuela de negocios", anunció Jordi Parrilla, su director, durante el XVII Fórum Cecas celebrado en Toledo. Pero, antes de pronunciar esas palabras, los asistentes al evento ya se habían percatado de que algo estaba cambiando. En la Iglesia de San Pedro Mártir, sede de la Universidad de Castilla-La Mancha y donde tuvo lugar la jornada, se podía ver un logo del Cecas diferente: más moderno, con letras azules y con una leyenda que reza 'Escuela de negocios de seguros'.

Este renovado proyecto gira en torno a una nueva plataforma informática, creada por Everys y que ya está operativa. Se la ha denominado Campus Virtual y ya cuenta con 30 cursos. "Esperamos llegar a 50 a finales de año", indicó Parrilla.

Otra de las novedades radica en los contenidos que se impartirán en este nuevo Cecas. "El futuro pasa por apostar en lo que somos mejores y más fuertes, como son los aspectos técnicos y los técnicos-jurídicos", precisó el director del centro formativo. En relación a los aspectos financieros, confirmó que se están buscando "alianzas especializadas", como la que ya tienen con el Instituto de Estudios Financieros (IEF). También se delegarán "a otros proveedores" especializados los cursos relacionados con la adquisición de habilidades y se apostará por el "desarrollo de contenidos propios".

Certificación universitaria

En la búsqueda de la excelencia, el Cecas pretende que todos estos cursos estén avalados por una universidad. "Si no todos, queremos que la mayoría tengan certificación universitaria", subrayó Jordi Parrilla, que agradeció a Marta Rodríguez, corporate universitas de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca, por toda la ayuda prestada al respecto. Con esta transformación, el Cecas quiere diferenciarse así de la competencia. "Con la IDD, habrá un incremento de competidores que impartirán formación en el sector asegurador y, más aún, en la mediación", vaticinó.

Además, en esta nueva etapa, el Cecas dedicará recursos a la "investigación en áreas que tengan repercusión en el sector asegurador", como las abordadas en el XVII Fórum. "No son casualidad los temas que se han tratado en la jornada: cambios en los hábitos de consumo, que se centran en el propio individuo; cambios demográficos, que afecta a la sociedad en general; y cambio climático, dirigido a toda la humanidad", explicó el director del Cecas, que profundizó en los motivos por los que se ha dado este giro: "En el Cecas estamos pensando en la sociedad, una sociedad que tiene aversión al riesgo, que quiere vivir más años, que desea tener más calidad de vida y que busca certidumbre. Y el seguro es un elemento clave en todo esto". Y sentenció: "El Cecas va a trabajar para concienciar de la importancia del seguro".

En relación a esta labor de concienciación, Javier Barberá, presidente del Cecas, recordó la iniciativa que ya se ha impulsado para dar a conocer el seguro a los más jóvenes: "Hemos llegado a acuerdos con algunas CC. AA. para impartir educación financiera a alumnos de 4º de la ESO. Hay que explicar a los jóvenes qué pasaría en un mundo sin seguros".

Premio Piniés

Como es tradición, en el Fórum Cecas se ha entregado el Premio Piniés al mejor alumno del pasado Curso Superior. Está dotado con 2.500 euros y la ganadora ha sido Elena Guardiola, del Colegio de Alicante. También ha sido distinguida con un accésit –dotado con 500 euros– la alumna Marta Pérez, del Colegio de Navarra.

Por último, se homenajeó a Francesc Bonet, uno de los fundadores del Cecas y que falleció en septiembre a los 90 años.