Claves para asegurar la vacunación a 5 días de su puesta en marcha en la Unión Europea

Este próximo domingo, si todo marcha conforme a los planes que ha dado a conocer la Comisión Europea y el Gobierno español, comenzará la vacunación del SARS- COV2 en España. Bajo la marca comercial Comirnaty se esconde la vacuna de Pfizer/BioNTech que ya se distribuye en Estados Unidos, Reino Unido o Canadá. De ella se ha dicho mucho, entre ello que se debe mantener a -80ºC, pero también hay que sacarla de la fábrica situada en Bélgica y distribuirla…y en todo ello, el seguro tiene mucho que decir. Carta del Seguro ha hablado con expertos para aportar algunos detalles de cómo debería ser una póliza de seguros que cubra todo el proceso hasta que en el centro de salud o en las residencias llegue la esperanza del primer pinchazo.

Quedan 5 días para una de las esperanzas más altas en estos momentos, tanto a nivel físico como económico: la vacuna. Lo cierto es que aunque ya debe de haber pólizas en vigor puesto que se han cubierto por obligación los ensayos clínicos e incluso hay países donde ya se distribuye la vacuna, el mercado anda un poco perdido al no contar con experiencia y también por ser una cuestión muy compleja.

Desde Unespa se ha venido diciendo que la pandemia no es asegurable, pero sí su solución, la vacuna, puesto que entran elementos de logística donde sí hay seguro.

En AXA XL explican que recomiendan a la hora de cerrar una póliza de este tipo "que la póliza refleje quién y qué elementos deben estar cubiertos". Respecto al quién menciona asegurar adecuadamente la Responsabilidad Civil donde se aclare qué seguro se responsabilizaría, si el de la propia empresa farmacéutica, de sus proveedores de producción, el almacenamiento, los operadores de la industria del transporte marítimo, los centros de vacunación o los médicos u hospitales.

Sobre el segundo aspecto, la aseguradora especialista señala que los elementos podrían incluir efectos tanto en la salud como financieros debido a la "producción indebida, a errores u omisiones o a una mala conducta intencionada durante el proceso de desarrollo y la fase de ensayo clínico". Junto a estos aspectos también llama la atención sobre elementos como el lucro cesante no material, cadena de frío interrumpido, vacunación indebida o los efectos secundarios del tipo de inflamaciones, problemas de circulación en sangre, abscesos u otros elementos.

El director de Alea Cover, José Luis Latorre, aclara que en este caso hay dos ópticas diferenciadas: por un lado, todo lo relacionado con la logística y el otro la Responsabilidad Civil. En relación a la primera parte explica que es una cuestión compleja donde hay poca iniciativa privada que sea capaz de trasladar las dosis a las temperaturas que requiere. Se pregunta si hay opciones de enviar vacunas de Madrid a Sevilla en pleno mes de agosto, o si en estos momentos donde en Australia es verano las vacunas llegarían en su estado óptimo. Indica que el Ejército tendrá un papel activo en este camino de distribución y entrarán en juego distribuidores muy especializados, sin transitarios ni aduanas. Aventura que el seguro de Transportes será multimodal donde se incluye el traslado tanto aéreo como terrestre a centros de almacenamiento.

En relación a la Responsabilidad Civil también hay un gran número de aristas que controlar. Aquí entraría en juego cómo se produce el reparto de las dosis y qué pasaría en caso de estropearse y que afectara negativamente a la salud de alguna persona.

Hay coberturas similares

Otro de los problemas a los que se enfrenta el seguro es la poca experiencia en situaciones similares. AXA XL menciona que al no haber datos disponibles a largo plazo, "las garantías de las condiciones generalmente tienen sentido con respeto al riesgo agregado general de la población". Añaden desde la entidad que "para todos los demás riesgos, ha habido coberturas similares disponibles que han debido adaptarse y ajustarse al Covid".

AXA XL no da detalles de qué prima podría tener un seguro de tal nivel; indica que es necesario "conocer los datos del riesgo que se pretende asegurar para valorar todos los elementos implicados". Apunta que en estos momentos muchas entidades, incluida la suya, contribuyen a ayudar al mundo a superar pandemias y apunta que "no sólo brindamos cobertura, sino también soporte de consultoría de seguros".

Propuestas de seguros

La pasada semana supimos que el Lloyd´s había puesto en marcha Global Health Risk Facility (GHEF), una iniciativa que pondrá a disposición  de las vacunas contra el Covid-19 millones de dólares en cobertura de seguro y también para la mitigación de riesgos para proteger y respaldar su distribución.

Para ponerlo en marcha se ha unido a la plataforma Parsyl y además incluye el apoyo de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos, que ha aprobado 26,7 millones de dólares para el fondo. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de Syndicate 1796 que comenzará a suscribir en enero de 2021; se trata de la primera asociación público-privada para abordar una emergencia de salud global en los 330 años de historia de Lloyd's. Por otro lado, la plataforma de seguros cuenta también con el Acelerador de Gestión de Riesgos (RMA), financiado por separado por los sindicatos y participantes y respaldado por AXA XL.