El Colegio de Médicos de Sevilla insta a convocar una mesa de diálogo con las aseguradoras de Salud

A finales de junio, Unión Médica Profesional (Unipromel) informó de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo había admitido a trámite una queja presentada por esta asociación contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias en España.

Ahora, 15 días después, el Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) se pronuncia sobre este hecho y se congratula de que la UE estudie "el abuso de las aseguradoras sanitarias en España con la esperanza de que se traduzca en beneficios reales para los colegiados". En este sentido, el Colegio celebra que iniciativas como éstas "se unan en este frente común para reclamar un ecosistema más justo, en especial para el médico".

No obstante, cree que hay que dar más pasos, por lo que insiste en la necesidad de "convocar una mesa de negociación inmediata con las grandes compañías ante la situación insostenible de la medicina privada-concertada, que corre serio peligro de quedar desmantelada por la falta de médicos en nuestro país".

En un comunicado, Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, ha subrayado: "Solo el diálogo entre las partes y la aplicación urgente de medidas sensatas puede salvar a un sector maltrecho desde hace más de 20 años y hoy herido de muerte por la pandemia". Y ha continuado: "En este escenario de necesidad, los colegios de médicos reafirman su objetivo de defender a sus facultativos en el ejercicio privado-concertado y de ser la plataforma que propicie que todas las partes implicadas en el sector abran un debate para poder articular medidas conjuntas y consensuadas, sobre todo con los profesionales médicos, la parte más débil del sistema y, en consecuencia, sus pacientes". 

Entre otros aspectos, los médicos denuncian que están viviendo "una situación muy difícil dadas las bajas retribuciones que reciben los profesionales desde las compañías aseguradoras en sus actos médicos, la concentración de empresas sanitarias que propician el dominio de la competencia rayando en el abuso o porque las compañías aseguradoras y empresas sanitarias crecen cada año dejando al médico al margen de estos beneficios".