Grupo Aseguranza

inicio
28 de junio
08:47 2021

El Europarlamento admite la queja de Unipromel contra las aseguradoras españolas de Salud

Unión Médica Profesional (Unipromel) ha informado de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja presentada por esta asociación contra el actual modelo de actuación de las aseguradoras sanitarias en España.

En su queja, Unipromel denuncia que "las compañías de seguros españolas, a diferencia de las europeas, imponen sus honorarios a los profesionales médicos privados mediante la determinación unilateral de una escala de tarifas, llamados Baremos, sin permitir una negociación a los médicos y en desconocimiento de los pacientes. En caso de no aceptar esas tarifas, corren el riesgo de ser expulsados del cuadro médico de esa compañía".

En un comunicado publicado en su web, Unipromel argumenta que esta práctica de las aseguradoras "vulnera el artículo 17.3 de la directiva 2016/97, de 20 de enero de 2016, sobre distribución de seguros que establece que los distribuidores de seguros no pueden establecer criterios de remuneración que afecten al mejor interés de sus clientes".

En su opinión, esta práctica afecta a "la calidad de la asistencia médica prestada a los pacientes, como consecuencia de las condiciones impuestas a los médicos por las compañías de seguros y los grupos hospitalarios". La queja la ha presentado Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, en nombre de la asociación.