Confederación de Mutualidades: "Los valores del mutualismo, más vigentes que nunca"

El presidente de la Confederación de Mutualidades y de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz, ha escrito un artículo de opinión para el último número de la revista Aseguranza donde se analizaba el momento actual de estas entidades. Indica que comenzaron a desarrollarse mediante vínculos asociativos basados "en la colaboración y la solidaridad para conseguir fines que no eran posibles individualmente, sino mediante los recursos de muchos y el esfuerzo de todos".

Dirigiéndose a las mutualidades de previsión social, destaca que son entidades "independientes y con personalidad jurídica propia" y enumera que entre sus principios esenciales se encuentran la "ausencia de ánimo de lucro, el concepto de sociedades de personas y no de capital, la solidaridad y la participación democrática de los mutualistas".

Estas entidades aglutinan a 2,6 millones de mutualistas con un volumen de activos gestionados que superaba, a finales de 2018, los 45.000 millones de euros.

Destaca el directivo que tienen que cumplir con las mismas exigencias de solidez que las aseguradoras, "si bien, al no tener que repartir beneficios con accionistas, sus resultados pueden consolidarse como fondo de reservas, además de tener que cumplir con las exigencias de solvencia marcadas por la normativa" vigente.

Uso ético de la tecnología

En cuanto a la innovación y la tecnología, apunta que tanto Mutualidad de la Abogacía como el resto de mutuas, son conscientes del impacto ético de su uso en la "toma de decisiones y en los procesos de relación con los mutualistas".

La tribuna al completo de Enrique Sanz se puede leer en el último número de la revista Aseguranza, junto a reportajes relevantes para el sector asegurador como un análisis del ramo de Decesos y la amenza bancaria o el estado de Defensa Jurídica. Además, publicamos una entrevista con el presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona, Francesc Santasusana.