Si cumples estos requisitos, puedes ser el próximo presidente de Eiopa

Eiopa, el supervisor de seguros de la UE, busca presidente para los próximos años y ya ha abierto un gran proceso de selección para encontrar a la persona adecuada que tome las riendas de la institución a partir del 1 de marzo de 2021. La oferta estará publicada hasta el 31 de agosto y estos son los requisitos que deben cumplir los candidatos.

En primer lugar, y para que no haya dudas, Eiopa aclara que el presidente es un "profesional independiente a tiempo completo" y que ejerce sus funciones desde la sede que el organismo comunitario tiene en Fráncfort (Alemania). Su mandato es de 5 años y únicamente puede prorrogarse una vez.

Sus principales funciones son dirigir y representar a Eiopa, presidir las reuniones de la Junta de Supervisores y del Consejo de Administración, garantizar que se cumplan con éxito todos los objetivos, desempeñar todas las tareas que defina la Junta de Supervisores y participar en las audiencias que convoque el Parlamento Europeo para analizar la situación de Eiopa.

Si se acepta todo esto, el candidato debe reunir los siguientes requisitos generales para poder optar a la vacante:

- Ser nacional de un Estado miembro de la UE.

- Ser titular de sus plenos derechos como ciudadano y carecer de antecedentes penales.

- Haber cumplido las obligaciones relacionadas con el servicio militar.

- Tener un profundo conocimiento de uno de los 24 idiomas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de un segundo idioma.

- No obstante, es necesario tener un excelente conocimiento del inglés, tanto hablado como escrito, ya que es el idioma con el que se trabaja en Eiopa.

- Estar físicamente apto para realizar las tareas relacionadas con el puesto.

- Contar con estudios universitarios y acreditarlo con un diploma oficial.

- Tener al menos 15 años de experiencia profesional demostrada, de los cuales mínimo 5 años hayan sido en áreas en las que Eiopa es competente.

- Ser capaz de completar el mandato antes de alcanzar la edad de jubilación, que para el personal temporal de la UE está en los 66 años.

Además de todo lo anterior, se valorarán también los siguientes criterios:

- Tener un conocimiento profundo de los sectores relevantes para Eiopa.

- Contar con experiencia demostrada en regulación y supervisión financiera a nivel nacional, europeo o internacional.

- Conocer en profundidad las instituciones de la UE, el proceso comunitario de toma de decisiones y las actividades de Eiopa.

- Gozar de un excelente conocimiento de la política y la legislación europea.

- Tener experiencia en la dirección de una organización relevante.

- Disponer de capacidad probada para tomar decisiones a nivel estratégico y político.

- Tener excelentes habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de tratar y negociar con representantes legislativos y gubernamentales de alto nivel, así como con otras las partes interesadas del sector financiero tanto dentro como fuera de la UE.

- Poseer un fuerte sentido de responsabilidad, iniciativa y automotivación.

El proceso de selección es largo. En primer lugar, un Comité de Preselección analizará todas las candidaturas recibidas y elegirá a un máximo de 6, a quienes se les invitará a realizar una presentación sobre un tema predefinido previamente y serán entrevistados por la Junta de Supervisores. El candidato definitivo deberá ser confirmado por el Parlamento Europeo y ratificado por el Consejo Europeo.

Una vez nombrado, el futuro presidente firmará un contrato por 5 años con un periodo de prueba de 9 meses. Posteriormente, el mandato podrá extenderse una vez. El salario básico mensual estimado es de 17.493 euros. Por supuesto, tendrá que cumplir con la legislación ética prevista tanto durante el cargo como después, incluyendo las normas sobre independencia, integridad y conflicto de intereses.