¿Deben afrontar las corredurías un proceso de concentración masiva para sobrevivir?

Según el último informe de la DGSFP, en España operan más de 82.500 mediadores y el corretaje se encuentra en máximos históricos: hay 2.368 corredurías bajo supervisión estatal y 904 corredores dados de alta como personas físicas (no había tantos desde 2011). Con estas cifras, surgen las siguientes preguntas: ¿Es viable un sector tan numeroso? ¿Hay negocio suficiente para todos? ¿Sería conveniente impulsar un proceso de concentración en la mediación?

A esta última pregunta responde sin rodeos Vicente Pino, CEO de Ágora Broker, que ha participado en un reportaje especial publicado en el último número de Mercado Previsor: "Rotundamente sí. No es normal que en el momento en el que nos encontramos sigan existiendo tantos mediadores y que una gran parte de ellos tengan dimensiones tan pequeñas". También ha intervenido Juan Carlos Iglesias, director general de NB21, que coincide: "No se puede pretender tener un sector de alta exigencia en términos de formación y requisitos legales, y con toda la responsabilidad que conlleva nuestra amada profesión, para luego gestionar negocios con volúmenes tan pequeños como existen en el mercado. El sector de la mediación está tremendamente atomizado y, en general, falta un enfoque realmente empresarial por parte de un gran número de actores".

Fernando Castellanos, CEO y director general de CenterBrok, también cree que un proceso de concentración es "absolutamente necesario" en la mediación ya que se compite con "canales muy fuertes económicamente". Igualmente, Julio de Santos, presidente de Alkora, considera que un proceso de concentración es "totalmente necesario", como ya ha ocurrido "en otros muchos sectores"; y Rafael Mengot, director general de Coinbroker, está convencido de que se acabará produciendo: "Es obvio que, a largo plazo, la mediación estará formada por menos corredurías, pero serán mucho más grandes, ya que la supervivencia de las corredurías pequeñas y medianas es cada día más difícil".

Avance lento

En teoría, este proceso de concentración ya se puso en marcha hace unos años, pero no ha cuajado tanto como se preveía. "Estamos en una fase primaria, algo se ha avanzado, pero poco. Se están dando operaciones de fusión o absorción en el nivel más alto de corredurías pero en el grueso, especialmente entre quienes facturan menos de 250.000 euros, los movimientos están siendo más por ventas de carteras ante la falta de sucesión que por concentración empresarial", reconoce Fernando Castellanos (CenterBrok). "La concentración se está produciendo de manera muy lenta. Partimos de un sector muy atomizado y los corredores tienen miedo a perder su identidad. Piensan que una concentración les puede suponer una despersonalización en el trato a sus clientes o perder el detalle de las cosas", profundiza Vicente Pino (Ágora Broker).

Rafael Mengot (Coinbroker) explica que este proceso "se incrementó con la crisis" pero no se produjeron los resultados deseados ya que, durante esos años, muchas personas se reciclaron profesionalmente en el seguro: "Paralelamente, también se dieron de alta multitud de corredores que provenían de otros sectores, fundamentalmente de la banca, por lo que prácticamente volvimos a la casilla de salida". Julio de Santos (Alkora) coincide en que este proceso está algo atascado pero confía en que acabará acelerándose: "En mi opinión, en el momento actual, estamos en un punto de inflexión y, dentro de poco, veremos cómo se incrementarán este tipo de operaciones". Juan Carlos Iglesias (NB21) prefiere no aventurarse a la hora de hablar en qué fase se encuentra el sector, pero sí pone de relieve que muchos corredores, en vez de apostar por la concentración, han optado por adherirse a asociaciones de mediación como única vía de escape. Para él, esto no ayuda del todo a los pequeños y medianos corredores ya que las asociaciones, en una gran parte de los casos, no alcanzan a solventar todos los problemas reales que sufren a diario como empresarios.

En el reportaje también se enumeran los factores que empujarán a las corredurías a concentrarse, las distintas fórmulas que existen en el mercado (adquisición, fusión, integración), consejos para acertar con el compañero de viaje, cómo afectaría la concentración de corredurías al sector y la opinión de las aseguradoras. Si quiere saber cómo leer completo este reportaje pinche aquí.