Decesos, el Multirriesgos personal que busca su nuevo espacio

Pasa por buen momento, es apreciado por el asegurado y en los últimos meses ha salido reforzado. A nadie se le escapa que el seguro de Decesos hoy no consiste en un enterramiento sin más, por ello las compañías que comercializan este ramo quieren aprovechar el momento para convertirlo en el nuevo Multirriesgos Personal donde predominen los nuevos servicios, el valor añadido y la personalización y así lo manifiestan en el último número de Aseguranza en el que han prestado su opinión entidades como DKV Seguros, Fiatc, Helvetia, Ocaso, Patria Hispana y Santalucía. Consideran que el cliente valora más esta póliza, pero también afirman que con ello habrá más oferta y el precio bajará. Otro aspecto es que el seguro empieza a dar respuestas a nuevas necesidades que tiene que ver con los sepelios ecológicos.

Las empresas que comercializan seguros de Decesos están dispuestas a aprovechar el buen momento, excelente lo han calificado algunas entidades, para acometer los cambios necesarios que el ramo necesita. Como no puede entenderse de otra manera estos cambios tienen al cliente en el centro y van encaminados a aprovechar que este seguro es el primer prestador de servicios del sector.

De sepelio a servicios

Este cambio se ha notado desde el último lustro y han sido las bases para el nuevo futuro. Básicamente se han concentrado en dos aspectos: por un lado, el aumento de garantías y servicios adheridos a los propios y tradicionales de funeral y sepelio y, en segundo lugar, la irrupción con fuerza de otros canales de ventas como el canal telefónico, las ventas online o la bancaseguros.

Se podría decir que el negocio de Decesos ha pasado de "un seguro meramente enfocado a la prestación del sepelio hacia un producto de servicios". Un ramo que se ha llenado de tecnología y que de cinco años a este tiempo la innovación, la digitalización y los nuevos canales, junto a los cambios normativos están produciendo cambios importantes y parece que continuarán en el futuro. Los aseguradores ya utilizan tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain, la nube, la aplicación de normas europeas o el cálculo de la esperanza de vida que se convierten en factores determinantes que impulsan cambios como la personalización de las coberturas o servicios de valor añadido, entre otros. A estos avances tecnológicos también habría que sumar la demanda de los testamentos online con validez legal o también los testamentos de contenido emocional dirigidos a facilitar que los familiares conozcan mejor al fallecido. La tecnología revoluciona también la parte burocrática con elementos que demandan los usuarios como los smart contracts y la cadena de bloques que ofrecen ventajas como la inmediatez; también empiezan a cobrar importancia el borrado de huella o el recuerdo digital.

Una de las tendencias principales, que se instala como en otros negocios de inversión, es la concienciación medioambiental y los nuevos estilos de vida de la sociedad. Algunos aseguradores indican respecto al primero que el sector está dando respuesta a la creciente preocupación social como la llegada de funerales ecológicos que parece que están en auge. Nuevas situaciones en las que se utilizan féretros sin barnices ni fibras sintéticas, metales u otros componentes que pueden tener un impacto negativo en el medioambiente. Otra tendencia es el uso del cementerio natural, un espacio que permite reducir la cantidad de cremaciones y contribuye a la conservación de los paisajes naturales.

2025

Un horizonte cercano para hacer proyecciones es 2025. Los expertos consultados son optimistas e incluso ven una consolidación del aumento de negocio en Decesos con un crecimiento en el número de pólizas. Esto llegaría también con la generación de nuevas coberturas y servicios ligados a la tecnología y a las redes sociales que está en fase de lanzamiento ahora mismo.

La tendencia a cambio y evolución seguirá estando presente en los próximos años en la dirección que marquen los consumidores. El seguro quiere estar cerca de las familias y les ofertará soluciones en todos esos aspectos que pongan encima de la mesa: las demandas del mercado cambian al mismo tiempo que cambia el consumidor.

El reportaje al completo con otros aspectos que rodean al seguro de Decesos como la distribución de estos seguros, el momento actual o los nuevos competidores, entre otros elementos, se pueden leer en el último número de la revista Aseguranza.