La DGSFP asume dos directrices revisadas recientemente por Eiopa

La DGSFP ha aprobado dos resoluciones con las que da publicidad a dos directrices revisadas por Eiopa y, además, las "hace suyas". Ambas resoluciones están fechadas el 6 de septiembre pero una de ellas se refiere a la directriz revisaba por la autoridad europea sobre los límites contractuales y la otra sobre la valoración de las provisiones técnicas.

En relación a la primera, que persigue promover una aplicación coherente del límite contractual de un seguro, Eiopa ha incorporado mejoras tras identificar prácticas divergentes por parte de los Estados miembros. Entre otras, ha profundizado en lo relativo a la evaluación sobre si la cobertura o la garantía financiera tiene un efecto discernible en el contrato, así como la identificación de aquellos contratos que pueden ser desagregados.

Y respecto a la segunda directriz revisada, formulada para aumentar la coherencia y convergencia entre los Estados en la valoración de las provisiones técnicas por las entidades aseguradoras, Eiopa ha incluido mejoras para el cálculo de la mejor estimación, como el establecimiento de hipótesis y de juicio de expertos, la modelización de los riesgos biométricos, los gastos de las inversiones y la modelización del comportamiento de los asegurados. También, ha identificado la necesidad de aclarar el cálculo de la rentabilidad esperada en las primas futuras.

Eiopa concluyó la revisión de estas directrices hace ya unos meses. En concreto, lo comunicó a mediados de abril. A priori, estas nuevas directrices serán aplicables a partir del 1 de enero de 2023.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.