La DGSFP pide a las compañías un esfuerzo para escapar de la dependencia fiscal en Vida Ahorro

En la clausura del XXVII Encuentro del Sector Asegurador, la DGSFP ha repasado las áreas que están centrando su atención supervisora por la pandemia, especialmente todo lo relacionado con el segmento de Vida. También ha desgranado su actuación durante el estado de alarma para comprobar la salud del seguro español y ha hablado de su plan de acción hasta 2022, donde adquiere relevancia la revisión definitiva de las tablas biométricas.

La DGSFP ha detallado en qué ámbitos está poniendo el foco tras la pandemia por el Covid-19 y gran parte de su atención se está centrando en Vida Ahorro. En este segmento, el supervisor está observando el crecimiento de "productos con desplazamiento del riesgo a los asegurados" por el escenario prolongado de bajos tipos de interés y la "búsqueda de rentabilidades en nuevos tipos de inversión".

También está percibiendo –aunque lleva ya tiempo vislumbrándolo– que las aseguradoras especializadas en Vida dependen cada vez más de los incentivos fiscales. "Es muy importante que el incentivo fiscal no fuera la parte esencial de los productos de Vida Ahorro, sino que las aseguradoras aporten valor añadido a los clientes por otras vías", ha pedido a las compañías José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de la DGSFP.

Asimismo, en relación a Vida Ahorro, el supervisor está vigilando estrechamente la gestión de las carteras en run-off para que se "mantenga la garantía de todos los derechos de los tomadores" y la cancelación voluntaria de rentas vitalicias a cambio de un pago único. En referencia a este último aspecto, Fernández de Pinto ha explicado que está controlando que esta opción "sea útil" para el cliente en base a "su necesidad de liquidez inmediata". Para ello, ha instado a las aseguradoras a que faciliten información "clara, transparente y útil respetando las exigencias y necesidades" del cliente.

Vida Riesgo tampoco se está escapando del radar del supervisor ya que este negocio se está viendo afectado durante la pandemia por la evolución a la baja del crédito hipotecario. Igualmente, la DGSFP está muy pendiente de la gestión de las inversiones de las compañías en un contexto marcado por los bajos tipos de interés, la disminución de la capacidad de ahorro de los clientes y la reducción del valor de mercado de los activos.

Acciones tras el estado de alarma

La DGSFP emitirá una resolución

sobre las tablas biométricas que

entrará en vigor a finales de 2020

Tras la declaración del estado de alarma, la DGSFP reforzó su labor para comprobar el estado de salud del seguro español y garantizar la protección de todos los asegurados. Nada más estallar la pandemia, el supervisor monitorizó a los principales actores del mercado, sin establecimiento de cargas adicionales, para ver cómo se estaban enfrentando a esta situación tan adversa. Y su conclusión fue que todas las entidades implementaron planes de contingencia adecuados, garantizando la continuidad del trabajo y de la prestación del servicio, y salvaguardando a sus empleados y clientes.

"Se ha constatado que la situación de solvencia y la capitalización del sector es adecuada. Si bien, no podemos bajar la guardia y tenemos que estar atentos a posibles cambios en 2021", ha advertido el subdirector general de la DGSFP, que ha reconocido que la adaptación del sector a la pandemia ha sido un "éxito rotundo". Además, ha alabado a las aseguradoras que operan en los ramos más impactados (Decesos, Salud, Viaje o Crédito) por "hacer un esfuerzo importante y no aplicar cláusulas de exclusión por pandemia".

Revisión de las tablas biométricas

Además, en este año pandémico, la DGSFP ha continuado con el proceso de revisión de las tablas biométricas. "Es un factor necesario para garantizar la estabilidad del sector", ha apuntado el subdirector general de la DGSFP. Ha confirmado que "ya se ha superado la consulta pública previa, el estudio de impacto y una audiencia pública que se lanzó a la vez que se inició el periodo de alegaciones a la Junta Consultiva de Seguros".

En relación a este proyecto, ha destacado la puesta en marcha en el futuro de un "mecanismo permanente de monitorización del riesgo biométrico en el sector", una iniciativa a la que ha calificado de "innovadora y esencial" y en la que están participando "representantes del sector, de la universidad y del Instituto de Actuarios".

Ha revelado que próximamente la DGSFP emitirá una resolución con el objetivo de hacer explícita la situación de las tablas biométricas en casos anteriores, declarar la admisibilidad de uso de esas nuevas tablas y aprobar una guía técnica relativa a los criterios de supervisión y con recomendaciones sobre la elaboración de estadísticas biométricas sectoriales homogéneas. "Se espera que entre en vigor a finales del ejercicio 2020", ha anunciado.

Fernández de Pinto (DGSFP): "No

nos deberíamos cegar por la

luz de las insurtech"

Actuaciones hasta 2022

La DGSFP ya ha elaborado un plan con las cuestiones que marcarán su actividad hasta 2022. Entre otras, destinará sus esfuerzos en el cálculo de las BEL (Best Estimate Liabilities) y en la supervisión de los grupos internacionalmente activos, de los negocios en Derecho de Establecimiento y Libre Prestación de Servicios, de las carteras en run-off y de los Planes y Fondos de Pensiones.

La DGSFP tampoco olvidará al mundo insurtech, aunque Fernández de Pinto se ha mostrado tajante: "No nos deberíamos cegar por la luz de las insurtech, sino que el sector asegurador debería hacer un esfuerzo innovador en la aportación de valor añadido al cliente más allá de lo digital". Y se ha mostrado convencido de que las compañías aprovecharán las oportunidades que brinde el mercado: "Estoy seguro de que en 2021 veremos cosas muy interesantes".

Y preocupan significativamente los ciberriesgos, por lo que pide a las compañías que tengan "planes de contingencia robustos que refuercen la resiliencia".

Para concluir, ha enviado un mensaje al sector: "Tiene que continuar con su gestión prudente, seguir generando confianza y contribuir como está haciendo al proceso de recuperación económico".