El director general de ICEA hace balance del 2025 y habla de perspectivas en Espacio Inade

Fundación Inade ha celebrado el primer Espacio Inade de 2026, marcado por la participación del director general de ICEA, José Antonio Sánchez, que ha hablado de las perspectivas del seguro y la economía para el año 2026. Como ya explicó en la rueda de prensa convocada para presentar los resultados del sector en 2025, anunció en este Espacio Inade que en 2026 "se prevé una desaceleración del crecimiento de la facturación del seguro de No Vida, con un incremento estimado de entre el 5% y el 6%, frente al 7,79% registrado en 2025". Según precisó, este incremento en términos nominales supondría tener un crecimiento superior al PIB en términos reales, teniendo en cuenta las previsiones de inflación.

Sobre el ejercicio 2025, José Antonio Sánchez destacó que ha sido un año histórico para el sector en términos de facturación de primas, impulsado fundamentalmente por Vida Ahorro y Salud. Además, con datos hasta el tercer trimestre, el seguro español ha mantenido sus niveles de rentabilidad y solvencia. En este contexto, y salvo circunstancias excepcionales, apuntó el director general de ICEA que el reto en 2026 debería ser mantener la suficiencia técnica en niveles similares, para lo cual es necesario aplicar una política de precios prudente y adecuada, apostando por un adecuado asesoramiento y calidad de servicio, así como "poner en valor en los mensajes publicitarios la importancia que nuestro sector tiene para la sociedad en general y para el desarrollo tanto de personas como de empresas". En su opinión, esto contribuirá al objetivo de aumentar la base asegurada y mejorar la percepción social del sector.

No obstante, advirtió de que, si se analiza "el periodo 2009-2024, se aprecia un crecimiento de las primas inferior al PIB, motivado fundamentalmente por el estancamiento de las primas de Vida -las de No Vida evolucionaron en línea con el PIB-, a consecuencia en parte porque la tasa de sustitución de la pensión pública en nuestro país, que representa el porcentaje que supone la pensión media frente al último salario, se sitúa en niveles todavía muy superiores a la media de los países de la OCDE". Y ha explicado que, por ello, a finales de 2024 el indicador de primas/PIB sea menor que en 2009 y que el seguro español haya perdido puesto en el ranking mundial por volumen de primas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.