Estos son los perfiles más buscados y los mejores sueldos del sector asegurador

El sector asegurador ha afrontado con relativa tranquilidad la crisis generada por el Covid-19. En líneas generales, los seguros Multirriesgos –Empresas y Comercio- son los más afectados, mientras que se ha disparado la contratación de pólizas de seguros de Salud y Vida así como las pólizas de Ciberrriesgos. 

En cuanto al empleo en el sector asegurador, las compañías han mantenido en 2019 una línea de moderado crecimiento tanto en empleo como en salarios que solo se ha visto reducida en un 20% a causa de la crisis sanitaria según se desprende de III Guía Spring Professional que se acaba de publicar. 

El sector asegurador se encuentra en plena transformación digital basada en el Big Data y en el manejo de grandes cantidades de información. Además, señala el informe, en el sector está impactando fuertemente el rápido crecimiento de las compañías Insurtech lo cual ha generado una importante fuga de clientes de éstas últimas en los últimos años. Para luchar contra ello, las aseguradoras siguen aumentando su inversión en nuevas tecnologías para así ofrecer pólizas cada vez más personalizadas, apoyándose en técnicas de Machine Learning que puedan ayudarles a acelerar la toma de decisiones en la valoración de riesgos.

Este proceso de digitalización ha incrementado su interés por nuevos perfiles con una formación más técnica. Esto se ha traducido en un aumento considerable en la demanda de candidatos expertos en Business Intelligence y Data Mining.

Responsables de Operaciones y Control de Gestión, y  actuario

Los perfiles mejor pagados del sector asegurador son el responsable de Operaciones y Control de Gestión, y el actuario.

El responsable de Operaciones y Control de Gestión controla la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, así como la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos. También supervisa el trabajo asignado a cada departamento y los nuevos procesos tecnológicos necesarios para mejorar su productividad. Es un puesto de alta dirección y suele reportar directamente al/a la directora General. Su sueldo medio supera los 51.700 euros, pudiendo llegar hasta los casi 60.000 euros con una década de experiencia. 

La digitalización ha incrementado

el interés por nuevos perfiles

con una formación más técnica

El actuario, es un perfil imprescindible en cualquier compañía de seguros, porque determina cuál debe ser el precio de cada póliza. Evalúa las posibilidades de que ocurra (o no) un suceso y en calcular los costes económicos, sociales y financieros que eso puede conllevar para así cuantificar las consecuencias. Después, analiza esa información para crear modelos matemáticos con los que poder poner valor económico a cada seguro. La retribución media para este perfil es de 46.293 euros, pero en tan solo 5 años puede llegar a cobrar más de 70.000 euros alcanzando los 96.667 euros si llevan más de diez años realizando este trabajo.

Con remuneraciones que pueden superar los 35.000 euros anuales encontramos el perfil de responsable de Siniestros cuyo objetivo es liderar este departamento dentro de una compañía y se encarga de dirigir y supervisar los procesos que conllevan la tramitación de siniestros para optimizarlos. Además, vela por el objetivo estratégico del departamento, supervisa al equipo, realizando un seguimiento de todos los siniestros para favorecer la satisfacción del cliente, trata con las compañías y clientes para conseguir la mejor negociación para los/as asegurados/as y también se encarga de hacer cumplir las normativas que rigen esta actividad.

En el siguiente escalón se encuentra el suscriptor con un salario en torno a los 35.000 euros brutos al año y llegar a los 60.000 para los senior. El suscriptor evalúa el riesgo que asume la compañía cuando un nuevo cliente solicita la contratación de un producto. Analiza que esa póliza resulte rentable para la aseguradora y que a la vez atienda las necesidades del cliente. También controla el índice de siniestralidad, revisa las condiciones de los riesgos deficitarios y da respuesta a todas las dudas técnicas que plantean los gestores comerciales. Es una figura clave dentro de las entidades de seguros.

El KAM, el perfil más demandado que puede llegar a más de 80.000 euros anuales

El perfil más demandado en las compañías es el Key Account Manager y el 4,7% de las ofertas ese año han sido para ocupar esta posición. Sus competencias se centran en marcar la estrategia comercial de la empresa y liderar el equipo comercial. Define los objetivos comerciales, marca las acciones para aumentar la cartera de clientes y se encarga de analizar el mercado para determinar nuevos canales de comercialización de los productos de la empresa, así como de buscar nuevos partners para aumentar las ventas de la compañía. El salario medio que percibe es de 33.102 euros anuales sin experiencia y 83.250 euros con más de diez años.