Estos son los retos y las preocupaciones de la mediación para 2020

La revista Mercado Previsor de diciembre presenta un análisis sobre los retos y los riesgos y oportunidades para 2020, según los ojos de los propios profesionales de la mediación. 7 líderes de las principales asociaciones del sector destacan cómo ven ellos este recién estrenado año y dónde habrá que poner especial vigilancia en los próximos meses.

Las respuestas a la consulta de cómo irá este año son variadas, pero hay un denominador común: irá bien. No en vano, sostienen, que en momentos de incertidumbre el canal ha sabido responder y "en los peores momentos de la crisis ha demostrado su fortaleza, que crece y evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos".

Autopromoción y responder demandas

Uno de ellos habla de la promoción. Consideran los propios mediadores que todavía hay personas que les conocen. Por ello, habrá que a ver esfuerzos en esa dirección y en que "conozcan el enorme valor que aporta el corredor". En esta misma línea se habla de "dar a conocer en otros ámbitos de actuación y sectores la labor de la mediación".

Un punto importante es "responder a las demandas actuales" y con ello "hacer valer el asesoramiento frente al aumento notable de distribuidores de seguros, así como abarcar y atender" a los nuevos perfiles de clientes.

Un tercer reto para este año se expresa en hacer frente al crecimiento de la competencia y a las mayores exigencias de transparencia que emanarán de la aprobación definitiva de la Ley de Distribución que una vez que se conforme el nuevo gobierno se espera inminente, según las palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en sus últimas declaraciones sobre este asunto.

Un último reto, y quizá más práctico, será valorar el esfuerzo por ramos. Hay profesionales de la mediación que consideran que en 2020 habrá que trabajar de manera especial en ramos como Crédito, Caución, D&O, los seguros de ciberriesgo, Responsabilidad Civil Profesional, y también en las pólizas de corta duración o de activación bajo demanda.

Hacer frente a la digitalización

En cuanto al capítulo de riesgos, los mediadores han mencionado la composición del nuevo gobierno, que si no hay imprevistos se aprobará esta mañana en el Congreso de los Diputados.

La mediación quiere vigilar también todo lo relacionado con la digitalización, y es el aspecto más mencionado por todos los expertos consultados. Indican que "supondrá un verdadero desafío que se deberá afrontar como una oportunidad y no como una amenaza". El seguro debe "poner todos sus medios en adaptarse y formar parte de este nuevo escenario", aseguran.

Incluso este desafío podría poner en entredicho la continuidad de empresas de mediación puesto que no afrontarlo supone un "grave riesgo de sobrevivir, de crecer".

La mediación propone también hacer frente al intrusismo y a la poca claridad a la hora de vincular créditos hipotecarios y seguros como si fuera una obligación. Se menciona también que la banalización del producto asegurador es un hándicap con el que tener que hacer frente a lo largo del año.