El éxito rotundo del baloncesto español atrae a más de 30 aseguradoras y mediadores

El baloncesto español goza de una salud envidiable. La selección masculina se acaba de proclamar campeona del mundo por 2ª vez en su historia y la femenina ha ganado este verano su 4º campeonato de Europa. Sin duda, estas gestas van a provocar el desembarco de numerosos patrocinadores a este deporte pero conviene precisar que, antes de producirse estas hazañas, una veintena de aseguradoras y una docena de empresas de mediación ya se habían comprometido con diversos clubes, la Federación y las principales competiciones de cara a la nueva temporada que empieza ya. En Carta del Seguro ponemos nombre a estas compañías fieles al BA-LON-CES-TO.

Tras el Mundial de China, llega prácticamente sin tregua la Liga ACB, denominada Liga Endesa por tema de patrocinio. De los 18 equipos que competirán por alzarse con el título de campeón, 14 tienen el apoyo de al menos una aseguradora, según extraemos en Carta del Seguro tras analizar las páginas web de todos los clubes participantes. En esta temporada 2019/2020, 2 son las compañías que más apuestan por el baloncesto español. Una es Asisa, que repite como patrocinador principal del Movistar Estudiantes (quinto año consecutivo), como proveedor oficial del Monbus Obradoiro y, respecto al inicio de la temporada pasada, también se ha unido al recién ascendido Coosur Real Betis. Y la otra aseguradora con más presencia en la competición es Caser, que continúa apoyando al Casademont Zaragoza (flamante semifinalista la temporada anterior), al UCAM Murcia (en enero se firmó un acuerdo hasta 2022) y al Unicaja de Málaga.

Un escalón por debajo se sitúan otras 2 aseguradoras: Catalana Occidente, que patrocina al MoraBanc Andorra por cuarta temporada consecutiva y al BAXI Manresa desde 2009; e IMQ, entidad muy vinculada a los equipos vascos como el Kirolbet Baskonia (es su aseguradora médica oficial desde la temporada 2007/2008) y el recién ascendido Retabet Bilbao Basket, al que la aseguradora no abandonó en su periplo por la segunda categoría del baloncesto masculino español.

Las otras aseguradoras comprometidas con equipos de la Liga Endesa son Sanitas, aliada con el Real Madrid (vigente campeón de Liga y reciente ganador de la Supercopa) desde hace más de 15 años; Assistència Sanitària, hasta ahora partner médico oficial pero que acaba de convertirse en patrocinador principal hasta 2024; Zurich Seguros, patrocinador platino del semifinalista Valencia Basket desde la campaña 2010/2011; Mutua Tinerfeña Seguros, proveedor oficial del Iberostar Tenerife; AXA, que sigue como patrocinador del Kirolbet Baskonia tras el acuerdo suscrito en octubre de 2018; Seguros Bilbao, que mantiene así la colaboración iniciada con el Retabet Bilbao Basket en 2012; Surne, unida igualmente al Retabet Bilbao Basket; y Previsión Médica y Mapfre, que figuran como anunciantes del Unicaja.

En total, 13 aseguradoras saltarán a la cancha cada fin de semana, una más que la temporada pasada. Y esto a pesar de que este año algunas compañías han decidido no vestirse de corto como es el caso de Divina Pastora Seguros, title sponsor del Joventut de Badalona hasta el pasado 30 de junio; y de DKV, que sale del Casademont Zaragoza. Así, sólo 4 equipos no contarán con los ánimos del sector asegurador: el propio Joventut de Badalona, el Montakit Fuenlabrada, el San Pablo Burgos y el Herbalife Gran Canaria.

Menos aseguradoras en la LEB Oro

Por el contrario, la LEB Oro –la segunda categoría del baloncesto masculino– contará con 3 aseguradoras menos que hace un año. Así, únicamente 6 compañías han decidido apostar fuerte por esta competición: Asisa, patrocinador principal del Coviran Granada; Reale Seguros, empresa colaboradora del Cáceres Patrimonio de la Humanidad; IMQ, colaborador por quinto año consecutivo del descendido Delteco Gipuzkoa Basket; IMQ Asturias, copatrocinador del Liberbank Oviedo Baloncesto y con el que acaba de ampliar su colaboración hasta 2021; Meridiano, que patrocinará al HLA Alicante por 11ª temporada de manera ininterrumpida; y DKV Seguros, que continuará un año más unida al TAU Castelló.

Santalucía, campeona del mundo

No patrocina a ningún club de baloncesto pero sí a la Federación Española desde 2017. Esto quiere decir que, este verano, Santalucía se ha convertido en la envidia de todas las marcas al 'proclamarse' campeona del mundo con la selección absoluta masculina y de Europa con la femenina.

Y también hay otras aseguradoras que optan por dar su apoyo a las competiciones y no tanto a los clubes. Por ejemplo, AXA España es, desde diciembre de 2018, uno de los patrocinadores principales de los dos torneos de baloncesto más importantes a nivel europeo: la Euroliga (ahora conocida como Turkish Airlines EuroLeague) y la EuroCup (7DAYS EuroCup), torneo cuyo vigente campeón es el Valencia Basket. No obstante, como hemos reseñado anteriormente, AXA también decidió a finales del año pasado enrolarse al Kirolbet Baskonia.

Por su parte, Divina Pastora está siguiendo el camino contrario. En esta temporada, no patrocinará a ningún club y será exclusivamente la aseguradora oficial de la ACB como ya lo fue la temporada pasada tras el acuerdo firmado en septiembre de 2018. Esta colaboración incluye la Liga Endesa, el Circuito de Pretemporada, la Minicopa, la Supercopa y la Copa del Rey.

Escaso apoyo al baloncesto femenino

La selección española femenina consiguió revalidar este verano su corona continental, ganando 3 de los últimos 4 europeos y erigiéndose como la mejor selección del Viejo Continente en la última década. Pero parece que ni este logro ha servido para atraer patrocinadores. Al menos el seguro todavía no se ha subido.

Como hace un año, sólo 2 aseguradoras volverán a apoyar a equipos de la Liga Dia, la máxima competición femenina de baloncesto. Son Surne, que se unió en abril al Lointek Gernika Bizkaia; y Zurich Seguros, patrocinador del Valencia Basket.

Crece el interés de la mediación

A pesar de los éxitos recientes del baloncesto español, prácticamente no han aparecido aseguradoras nuevas como patrocinadores. En cambio, la mediación se está volcando. La temporada pasada sólo 4 corredurías apoyaban económicamente a algún equipo, siempre relacionado con la región en la que operan. Sin embargo, 12 meses después, este número se ha multiplicado por 3, animándose incluso alguna agencia de seguros.

Hace un año, la mediación no estaba presente en la Liga Endesa. En cambio, la presente temporada contará con nada menos 5 representantes: Bárymont, que ya se convirtió en octubre de 2018 en socio asegurador del Kirolbet Baskonia; Grup Santasusana, que será uno de los anunciantes del BAXI Manresa; Segurandalus, anunciante del Unicaja de Málaga; Anagan, patrocinador del Casademont Zaragoza; y Seguros Borja Parajó, agencia exclusiva de Reale y que es socio protector del Monbus Obradoiro.

En la LEB Oro, se mantienen 2 de las 3 corredurías que ya estaban el año pasado: Grupo Euro-Center, como patrocinador del Coviran Granada; y Banasegur, del ICG Força Lleida. Y se suman otras 3 entidades nuevas: el Colegio de Mediadores de Lleida, que lógicamente colabora con el equipo de la región tras un acuerdo firmado en noviembre de 2018; Ipar Aseguroak, correduría vinculada con el descendido Delteco Gipuzkoa Basket; y Prades Miralles Asociados, agencia exclusiva de AXA que dará todo su apoyo al TAU Castelló.

Y también crece la presencia de la mediación en la Liga DIA con Aenus, correduría que colaborará con el Quesos el Pastor de Zamora; y Goiena, correduría que alentará esta temporada al RPK Araski de Vitoria.