Los factores determinantes para el futuro de la distribución aseguradora

Los corredores de seguros tienen que mirar al futuro con optimismo pero a la vez siendo realistas. Amazon ha pasado de ser una posible amenaza a ser un competidor real que ya ha entrado en la venta de seguros. Es un factor determinante ante lo que se avecina, pero los corredores tienen varias columnas sobre las que sostener su negocio con garantías.

Datos, comunicación, comercialización y eficiencia son los 4 pilares sobre los que se debe asentar el negocio de los corredores de seguros y el eje de E2K. Los mismos sobre los que pivotará ebroker X, que pasará a ser una plataforma de servicios. Según Higinio Iglesias, consejero delegado de E2K y también CEO de ebroker, "los corredores de seguros no podemos dejar que otros manejen nuestros datos", y reafirmó que "en el dato está el futuro del sector y de los corredores de seguros".

Lo trasladó durante la celebración del E2K Day, evento en el que profundizó en los factores determinantes actuales en la distribución aseguradora: aceleración del proceso de transformación digital; la diversificación hacia la actividad aseguradora de grandes empresas de consumo como Amazon o Google; el fenómeno insurtech y cómo impactará en distintos ámbitos; el nuevo modelo de relación laboral, cómo se gestionará el talento; la concentración operacional empresarial; y la adaptación del marco regulatorio.

Ante esta nueva realidad, "el corredor será relevante en un mercado híbrido", en esa convivencia personal y digital dentro de la evolución de la industria.

Recordó que solo el 30% de los consumidores de seguros crean vínculos con las aseguradoras y que solo un 0,9% del volumen de negocio asegurador en 2019 provino del comercio electrónico. Por ello insistió en que "en E2K nos hemos fijado dotar de recursos al corredor", tras identificar la necesidad de ruptura basada en las 4 columnas citadas: datos, comunicación, comercialización y eficiencia. "Esta es la visión sobre la que desarrollar E2K", subrayó.

Optimismo y amenazas

El presidente de E2K, Pedro Vera, avanzó los planes estratégicos de la asociación para los próximos 5 años y, partiendo de que hay que valorar el presente y el futuro, insistió en el "optimismo pero siendo realistas". Recordó que el sector está sufriendo "una transformación muy profunda" con nuevos competidores, fusiones, concentración, prioridades del consumidor y nuevas estrategias de las compañías.

Entre las amenazas mencionó, por ejemplo, Amazon, que ya ha empezado a vender seguros en varios mercados. "Eso que nos parece tan lejano muy pronto estará aquí", alertó.

Pedro Vera remarcó que "hay que ponerle ganas ante los consumidores y las compañías" y animó a perseverar, porque "hemos sufrido muchas crisis y siempre hemos salido reforzados". Invitó a seguir invirtiendo para "continuar siendo líderes", aludiendo a "distinguirse de la competencia para marcar la diferencia". En todo ese entorno concluyó también pidiendo a las compañías facilitar la transición.

La directora general de E2K, Paloma Arenas, se refirió a las líneas de cambio de los últimos años, especialmente desde la celebración del último E2K Day, y valoró que "hoy tenemos una gran red de distribución, en crecimiento".