Fijado el criterio de la DGSFP sobre las "cuentas de clientes separadas" que afecta a los mediadores

Los mediadores de seguros han presentado en las últimas semanas algunas dudas sobre la nueva Ley de Distribución de Seguros recientemente aprobada por un Real Decreto-Ley y convalidada en el Congreso de los Diputados. Quizá la más vehemente de ellas ha sido la interpretación adecuada acerca de cómo se debe de entender el artículo 136.4 de la norma cuando habla de "cuentas de clientes completamente separadas".

Según ha podido saber esta redacción de fuentes de la DGSFP no hay ninguna duda: "Bancarias, absolutamente", destacan. Responden también a la duda presentada sobre que aumentarán las cargas administrativas para los mediadores señalando que "es una cuestión de mercado". Se centran en indicar que "lo importante es la filosofía de la ley y es que haya cuentas separadas y que haya una gestión separada de los recursos" que el mediador de seguros tiene "como depositario; unos recursos que no son de él".

Otra de las dudas esgrimidas por parte del sector para evitar que las cuentas de clientes fueran bancarias es que no hacía práctico el día a día a la hora de gestionar pagos de comisiones y devoluciones. Desde el órgano supervisor y regulador de seguros aseguran que "ya buscaremos alternativas y seguro que esto no es el problema". Incluso ya tienen posibles remedios en mente puesto que citan al mercado portugués y su normativa como una posible solución. El mercado vecino tiene algún criterio donde establece "cómo puede funcionar esa cuenta, incluso para el 'neteo' de comisiones y no creo que haya problema", indican estas fuentes.

Comisiones por venta de Unit Linked

Estas cuestiones se irán solventando en los próximos meses, señalan en la DGSFP. Además de esta cuestión de las cuentas separadas quedan otros temas en el tintero.

Uno de ellos, según se destacó en el debate sobre la Ley de Distribución de Seguros en Forinvest, son los pagos por la venta de Unit Linked. Se afirmó que con la entrada en vigor de la norma a inicios de febrero, algunas compañías de seguros han paralizado el pago de comisiones a los corredores, una forma de pago que está prohibida según la nueva norma. En la feria valenciana se preguntaba cómo debía de actuar el distribuidor de estos seguros.

Sobre este asunto el supervisor español está madurando una respuesta en estos momentos: "Eso vamos a analizarlo. Creemos que tenemos clara la respuesta, pero vamos a esperar un poquito; vamos a esperar unos días", indican.

Después de la aprobación de la norma la DGSFP se quiere tomar un tiempo para fijar criterios de actuación, como ya se destacó en una reciente publicación de Grupo Aseguranza. Algo que pasa en "cualquier otra ley", dice el órgano supervisor. Indica que a veces "la gente quiere respuestas rápidas, pero todo necesita su poso. Hay cosas muy claras y otras menos", argumenta a la vez que reclama paciencia.