Las grandes tecnológicas invierten en startups y aseguradoras para 'robar' mercado

Los gigantes tecnológicos se están posicionando en el sector asegurador. Sin duda, suponen una importante amenaza para el sector y obligarán a reinventar el mercado. Salud, Autos y Pymes son los negocios que se verán más afectados. De hecho, Amazon poco a poco se está convirtiendo en una compañía de Salud. Ha comenzado a probar su producto con sus propios empleados, que suponen una cartera de 1,2 millones de pólizas. En menos de año y medio ha recorrido el camino que a aseguradoras tradicionales les ha llevado años.

Google, por su parte, está mostrando especial interés en la distribución; Alibaba inventó la primera aseguradora 100% cloud apoyándose en la IA como motor para transformar el sector asegurador. Por suerte, hasta el momento se está centrando en el enorme mercado asiático, pero Carlos Ordóñez, Digital Insurance Director de Everis, alerta de que en cualquier momento "esto se puede dar la vuelta". "Hay que entender lo que están haciendo" y estar preparado.

Otro gigante como Apple se siente especialmente cómodo en Salud y prevención. Puede tener un importante impacto en el sector aprovechando el potencial de sus dispositivos. 

Baidu, el buscador chino, aprovechando los datos que recopila, está centrando sus esfuerzos en los coches autónomos para encontrar soluciones de movilidad en las ciudades chinas más pobladas en los próximos 10 años, al mismo tiempo que utiliza sus conocimientos para facilitar el diseño y la venta online de nuevos productos de seguros.

Facebook es quizá el gigante peor parado en los últimos tiempos debido a sus importantes brechas de seguridad, aunque se está posicionando bien en distribución. Además, introdujo su funcionalidad de chatbot en Messenger, lo que brinda a las aseguradoras la posibilidad de llegar a miles de millones de usuarios, aumentar la productividad y el rendimiento.

Por último, tampoco hay que perder de vista al gigante chino Tencent que con Wesure, la plataforma de seguros online para los 900 millones de usuarios de Wechat, ofrece seguros a la medida de las necesidades individuales mientras se asocia con más compañías de seguros para diversificar su oferta.

Los Techgiants también son inversores

Pero todos estos movimientos no los están haciendo solos. Los Techgiants aprovechan el gran volumen de datos que tienen a su disposición para desarrollar sus propias iniciativas en el ámbito asegurador, asociándose con actores estratégicos del sector seguros y convirtiéndose en inversores relevantes en el negocio asegurador. Amazon ya ha establecido alianzas con Aviva y Liberty; Alibaba con AXA; Apple con Zurich; Baidu con AIG y Aegon; Facebook con AXA; Google con Aviva y Tencent con MetLife son solo algunos ejemplos.

Salud, la línea de negocio que más inversiones atrae

Salud es la línea de negocio insurtech que atrae la mayoría de las inversiones de las compañías. Y Asia es sin duda el mercado al que en el corto y medio plazo deben orientarse las aseguradores para seguir creciendo. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Global de Insurtech 2019 elaborado por Everis y que su Digital Insurance Director, Carlos Ordoñez ha presentado en el II Congreso Insurtech para el sector asegurador organizado con ICEA.

El estudio analiza las inversiones, tendencias,  retos y oportunidades del sector asegurador en startups. Desde el año 2010, en el mundo se han invertido 16.700 millones de dólares en 736 startups, aunque solo en los últimos 3 años se han invertido casi 4 mil millones de dólares que "crearán más disrupción que todo lo invertido anteriormente", señaló Ordóñez en su presentación. Sin duda, la industria insurtech seguirá creciendo apoyada en la explotación inteligente de los datos. Las inversiones de las aseguradoras en Insurtech también seguirán al alza, pero se detecta un ligero cambio ya que "el dinero ahora se va hacia compañías más maduras", indicó.

En el periodo 2016-2018 analizado en el informe, las inversiones alcanzaron los 11.200 millones de dólares, más del doble que en el espacio 2010-2015, y se han creado 233 statups. Si bien todas las líneas de negocio se están beneficiando de estas inversiones, es sin duda Salud la más beneficiada que captó entre 2016 y 2018 unos 3.500 millones de euros de inversión.

Una de las sorpresas del informe es la gran inversión detectada en el negocio de la pyme. "La pyme no controla los riesgos por sí sola y necesita de las aseguradoras". Estas ven en este negocio un amplio margen y el resultado es que se han canalizado en el periodo 2016-2018 unos 2.700 millones de euros de inversión en startups que les ayuden sobre todo en los procesos de contratación de pólizas.

La tercera línea de negocio por inversiones es Autos con 1.500 millones de euros, orientados a analizar el impacto de los coches autónomos y la conducción compartida; impulsar agregadores y comparadores y a mejorar los procesos de suscripción basados en uso.

Hogar, por su parte, con 900 millones de euros de inversión, se ha centrado en la IoT y la IA para capturar y analizar datos para prevenir y gestionar eventos.

Todas estas inversiones en tecnología están a su vez "redefiniendo la cadena de valor de las aseguradoras" simplificando y personalizando sus productos así como definiendo nuevas estrategias. El informe señala también que será en distribución y gestión de riesgos donde se apreciará mayor disrupción en los próximos años por el impacto de las nuevas tecnologías.

Carlos Ordóñez, Digital Insurance Director de Everis