¿Qué ha pasado con el incremento del IPS en el seguro?

El III Barómetro de Aseguranza tiene la respuesta a qué ha hecho el seguro con el Impuesto sobre Primas del Seguro (IPS) que fue del 2% desde enero. Pasar del 6% al 8% se veía en diciembre como uno de los mayores obstáculos para la venta de seguros y varias compañías de seguros apuntaban varias opciones sobre qué hacer con esa subida. Hoy el barómetro da respuesta a ello.

Lo cierto, y según indican los 40 grupos aseguradores con una representación de más del 52% de las primas que han participado en esta encuesta de Aseguranza, es la mayoría de los grupos aseguradores que operan en España han trasladado esta subida de prima al tomador de la póliza. Así lo afirma el 74,2%.

Este pensamiento ya sobrevolaba en los consejos de administración de las aseguradoras en la anterior consulta y ahora conocemos que se ha hecho realidad. Aun así, los porcentajes 'reales' son más elevados que las previsiones del pasado diciembre; en aquél entonces pensaba repercutir en el tomador la subida el 67% y después de su obligación se ha elevado por encima del 74%, más de 7 puntos de diferencia.

Además, otro 11,4% de los grupos señalan que ellos mismos son los que han asumido está subida del Gobierno plasmada en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que otro 14% indican que ha tomado otras medidas.

En cualquier caso y como avanzaremos en próximas informaciones las medidas tomadas por el Ejecutivo parece, a juicio de los grupos consultados, que no han tenido gran repercusión en la comercialización de los seguros en este primer semestre del año. Recuerde que como suscriptor a Aseguranza puede leer el III Barómetro al completo en nuestra revista.