Los 'honoris causa' de la mediación en 2019

Una vez concluido el año 2019, Mercado Previsor ha decidido investir 'honoris causa' de la mediación de seguros a 10 personalidades del sector por su protagonismo a lo largo del pasado ejercicio, un reconocimiento que se ha publicado en el número de enero de esta revista que edita Grupo Aseguranza. Clasificados por orden alfabético en base a las instituciones a las que representan, estos son los mediadores más destacados y los atributos que les han hecho merecedores de esta selecta distinción:

- Martín Navaz, presidente de Adecose. En abril, fue reelegido presidente de Adecose por un mandato de 4 años, cargo que lleva ostentando desde 2005. Bajo su liderazgo, la asociación siguió ganando peso en España, cerrando el ejercicio 2019 con récord de altas (19 nuevas corredurías) y de socios (148), y también en Europa, asistiendo a las reuniones del Grupo de Interés de Eiopa y participando en el Comité de Directores de Bipar. Además, durante el pasado año, Adecose mantuvo su protagonismo en todo proceso legislativo que afectaba al sector, ejerciendo un importante papel como lobby. Sobre todo, resalta su implicación en el desarrollo de la conocida como Ley Hipotecaria, reuniéndose con responsables del Banco de España y partidos políticos.

- Santiago Macho, presidente de Aunna.  En marzo, fue elegido nuevo presidente de Aunna en sustitución de Mónica Pons, recibiendo el apoyo del 65% de los socios. La formación, la potenciación del socio a través de la figura del delegado de zona y la tecnología son algunos de los principales ejes estratégicos fijados por la nueva junta directiva para los próximos 4 años. En menos de un año, el equipo liderado por Santiago Macho ya ha puesto en marcha 2 grandes proyectos: Aunna Compromiso, para que los socios impulsen y desarrollen diferentes líneas de negocio junto a compañías partner, y Aunna Framework, un entorno tecnológico basado en 3 instrumentos (ERP, multitarificador y gestor de oportunidades comerciales). Además, Aunna ha fortalecido su labor institucional, sumando fuerzas con Fecor y CIAC.

- Juan Ramón Plá, presidente de Bipar. A finales de junio, la asamblea general de Bipar nombró presidente a Juan Ramón Plá, convirtiéndose así en el mediador español con más peso e influencia en Europa. En octubre, en una entrevista publicada en Mercado Previsor, habló de sus principales objetivos: dotar al organismo de un mayor consenso, marcar una línea de actuación que perdure en el tiempo y seguir siendo el interlocutor de referencia de la mediación ante las autoridades europeas. También, desde abril, es tesorero de Adecose, asociación de la que es miembro de su junta directiva desde 2002. Además, forma parte de los grupos de trabajo de Eiopa.

- Javier Barberá, presidente del Cecas. Como presidente del Colegio de Lleida, formó parte de la candidatura que ganó las últimas elecciones del Consejo General. Desde febrero de 2019, es responsable de corredores de la Comisión Permanente y, desde abril, ostenta uno de los cargos más prestigiosos: presidente del Cecas. Entre otros logros, está liderando la profunda renovación en la que se encuentra el Centro de Estudios del Consejo General, que aspira a convertirse en una Escuela de Negocios. Este proyecto gira en torno a una nueva plataforma informática y se apuesta por la impartición de nuevos contenidos de la mano de proveedores especializados. Además, en esta nueva etapa, ya se están dedicando recursos a la investigación en áreas que afectan al seguro, como los cambios en los hábitos de consumo, la demografía y el clima.   

- Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias. En 2019, siguió siendo un azote para la bancaseguros. Y eso que la justicia se lo puso difícil, dando por zanjado el que estaba siendo el primer juicio de la mediación contra la mala praxis de la banca (Banco Popular y Banco Sabadell) en la comercialización de seguros. Entendió que el Colegio no contaba con la legitimación activa para defender a los consumidores, pero la institución no se rindió e inmediatamente interpuso un recurso. Y, por si fuera poco, en abril, se personó como acusación particular en una querella contra Caja Rural de Asturias por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos por el presunto uso fraudulento de los datos privados de sus clientes. Además, el Colegio de Asturias impulsó el primer código deontológico de la región y el I Encuentro Profesional de Agentes de Seguros.

- Francesc Santasusana, presidente del Colegio de Barcelona. En junio, asumió la presidencia del Colegio de Barcelona, relevando a Lluís Ferrer. Tiene, por tanto, el reto de liderar al colegio de mediadores más numeroso de España (+850 colegiados). Y, entre sus prioridades, destaca la de seguir ampliando esta representatividad. Así lo confirmó en una entrevista concedida a la revista Aseguranza (portada de noviembre): "El mandato que vamos a trabajar en esta Comisión Permanente es intentar 100 altas, de agentes primordialmente, y algún corredor seguramente". También, está dispuesto a empezar a construir el Colegio de Barcelona del futuro: "Estoy visionando el Colegio de 2030 porque, para el de 2020, la junta lo ha dejado perfectamente".

- José María Moreno, presidente del Colegio de Córdoba, Huelva y Sevilla. Finalizando 2019, se convirtió en el presidente del primer colegio de mediadores que se ha fusionado en España, fruto de la unión de 3 colegios provinciales: Córdoba, Huelva y Sevilla. José María Moreno lideraba la única candidatura que se presentó a las elecciones para dirigir los primeros pasos de esta institución, que representará a cerca de 500 colegiados. El flamante presidente es responsable de la correduría sevillana Weseg y era secretario del Colegio de Sevilla. Este proceso de fusión se inició en septiembre de 2018, cuando las asambleas generales de los 3 colegios acordaron su refundición para la creación de un único colegio cuyo ámbito territorial comprendiera las 3 provincias. Posteriormente, el Consejo Andaluz emitió un informe preceptivo favorable y, en junio de 2019, la Junta de Andalucía lo autorizó.

- Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General. A mitad de su mandato al frente del Consejo General, tomó una decisión inusual: pedir al pleno el inicio de un nuevo periodo electoral para renovar la Comisión Permanente con el fin de constituir un Consejo más fuerte para abordar los retos futuros. Y recibió un apoyo mayoritario. En febrero, salió reelegida presidenta del Consejo General con el 63% de los votos. Su mandato expirará en marzo de 2021, pero tiene las ideas claras: impulsar la transformación digital de los mediadores, implementar la 2ª fase del PEM y renovar el Cecas. En 2019, intensificó su agenda internacional, llevando la voz del Consejo General a la Cumbre del Clima, Bipar y a Bueseg (el congreso regional de la Copaprose celebrado en Buenos Aires). Pero, sobre todo, a la WFII, donde fue reelegida vicepresidenta en abril.

- Silvino Abella, presidente de Espabrok. En 2019, Espabrok cumplió 30 años, pero detrás de esta efeméride hay un nombre propio: Silvino Abella, su presidente desde 1998 y el principal artífice de la dimensión que está adquiriendo la organización. El pasado año, Espabrok cerró con una red formada por 88 corredurías (6 más que en 2018) y con presencia en todas las CC. AA. y en Portugal. Para impulsar este crecimiento, la organización está apostando por la tecnología (está desarrollando un entorno en la nube, una herramienta de verificación de riesgos e impulsando las redes sociales), la formación (más de 20 webinars) y la diferenciación (13 nuevos productos exclusivos). Además, se suma el excelente servicio que presta su correduría mayorista, distinguida en mayo con el certificado de calidad QSIM.

- Maciste Argente, expresidente de Fecor. Cerró en 2019 una década dedicada a Fecor, siendo su presidente los dos últimos años. En octubre, anunció que no se presentaría a la reelección y, dos meses después, le sustituyó Juan Antonio Marín, presidente de Mediavanz, organización que regresó a Fecor en abril, siendo uno de los grandes logros de Maciste Argente. Como resaltó en una entrevista concedida a Mercado Previsor, cumplió más de un 80% del plan de acción que aprobó el pleno y puso las bases para el despegue de Fecor. En sus palabras, estas bases son "los cuadernos temáticos, el dossier práctico, las aportaciones en materia legislativa y las colaboraciones con otras instituciones de mediación". Una muestra de lo conseguido es que, en 2019, se incorporaron más entidades al Grupo de Apoyo y se reforzaron los vínculos con Agers, Aunna y CIAC.