Inverco: estancamiento en los Fondos de Pensiones en 2021 debido "al cambio en las reglas de juego"

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, terminaba su intervención del 13 de febrero de 2020 augurando un buen ejercicio para el año y unos resultados positivos aunque "nunca se sabe lo que va a pasar". En esa predicción no se equivocó y el año no pudo ser más convulso.

Por un lado, el ejercicio se vio marcado por el Covid-19, pero además, el Gobierno anunció medidas contradictorias relativas a los Planes de Pensiones. ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Los Planes del Sistema Individual se verán afectados por la reducción de aportaciones en el corto plazo desde los 8.000 euros a los 2.000 euros anuales, mientras que los de Empleo podrán verse beneficiados subiendo su límite hasta los 10.000 euros, pero todavía hay que esperar al menos un año para ver el impacto real de estos cambios.

Lo que sí parece casi seguro es que a lo largo de 2021 se producirá un caída del 30% en las aportaciones de los partícipes, un dinero que, según Juan Bernal, presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva, sería interesante atraer a otros productos como los Fondos de Inversión.

En lo que se refiere al volumen de activos estimado para el año, desde Inverco creen que nos moveremos en un año sin apenas cambios con un ligero incremento del 0,4% por efecto de la rentabilidad, cerrando el año con un patrimonio de 119.000 millones de euros

En cuanto a la IIC consiguieron cerrar el ejercicio anterior sin cambios en el patrimonio, por lo que previsiblemente, en un entorno más favorable en 2021, los Fondos experimentarán un crecimiento que vendrá tanto de suscripciones netas como de rentabilidad positiva. Juan Bernal agradeció públicamente la confianza de los inversores como "no se había visto en ninguna otra crisis anterior" que ha llevado a un crecimiento histórico del 4,6% en 2020 con una previsión del 4% para 2021. Bernal puso sus esperanzas en las vacunas que sin duda "alentarán la confianza del inversor a finales de año". No obstante, se mantiene la preocupación por la incertidumbre regulatoria en torno al instrumento SICAV.

Récord de patrimonio en 2020

Los responsables de Inverco repasaron los datos de 2020 al que calificaron "como un año histórico" en el que se alcanzó un patrimonio en IIC y Fondos de Pensiones de 643.815 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior.

Centrándonos solo los Fondos de Pensiones, en 2020, explicó el presidente de la agrupación de Fondos de Pensiones, José Carlos Vizárraga, hubo que enfrentarse a un gran reto: más de 55.000 familias españolas tuvieron que acudir al rescate de sus Planes para afrontar el impacto de la pandemia. Supuso el reintegro de casi 100 millones de euros, para lo que la industria tuvo que en apenas tres semanas reaccionar para dar liquidez a sus partícipes que se sumaron a los casi 250 millones de euros pagados por los otros supuestos excepcionales de liquidez. El supuesto más utilizado por los partícipes fue el de liquidez ERTE, que acumuló más de la mitad de las solicitudes de prestación (28.766 beneficiarios).

Con todo, y a pesar de las dificultades, los Fondos de Pensiones alcanzaron un nuevo récord histórico de patrimonio a finales de 2020, y cerraron el año con un volumen de activos de 118.523 millones de euros, lo que supone 2.104 millones más que en 2019 (1,8% de crecimiento en el año). El patrimonio en el Sistema Individual cerró el año en los 82.014 millones de euros (2,7% de incremento anual), mientras que el Sistema de Empleo disminuyó hasta los 35.681 millones (un 0,1% menos que en 2019). Este dato no es bueno, reconoció el presidente de Fondos de Pensiones, pero confía en que las cosas cambien en el futuro, mostrándose en general "satisfecho con un ejercicio muy complejo".

En cuanto al número de cuentas de los partícipes, el año cerró con 9.541.898 cuentas (14.013 cuentas menos que en 2019).

Aportaciones y prestaciones

Los datos facilitados por Inverco indican que las aportaciones brutas en 2020 crecieron hasta los 5.562 millones de euros para el total de Planes. Este incremento se concentró en los Planes del Sistema Individual, cuyas aportaciones brutas aumentaron un 6,8% en 2020. Las prestaciones se situaron en 4.386 millones, por lo que las aportaciones netas en 2020 ascendieron a 1.176 millones de euros, un 47% más que en 2019.

El Sistema Individual registró un notable incremento de las aportaciones brutas del año (4.314 millones frente a las 4.034 del año anterior).  El incremento de las aportaciones brutas a Planes Individuales puede estar relacionado con la reducción en el límite máximo de aportación a Planes Individuales hasta 2.000 euros y vigente a partir de 2021, por lo que los ahorradores pudieran haber aprovechado los mayores límites aún vigentes en 2020.

Sobre la rentabilidad de la Fondos en el año 2020, la renta variable volvió a situarse en cabeza con una rentabilidad media del 2,95%. Como instrumento a largo plazo, es interesante observar su rentabilidad en los últimos 25 años que se sitúa en el 3,42%.

Macrofondo de Empresas impulsado por el Gobierno

Ángel Martínez-Aldama quiso también hacer su valoración sobre el macrofondo de empresas impulsado por el Gobierno, sobre el que dijo "tenemos gran interés". Reconoció mantener conversaciones con el Gobierno sobre esta cuestión  que actualmente está en proceso aunque "desea que sea un esquema abierto donde cualquier entidad que cumpla los requisitos mínimos pueda tener acceso a gestionar estos fondos de pensiones. No somos amigos de los monopolios sino de la libre competencia". "Nos gustaría que en ese proyecto de Ley haya suficientes incentivos fiscales para las empresas", añadió, y así puedan cubrir el objetivo "de que todos los trabajadores cuando se jubilen puedan tener acceso a dos pensiones: una del sistema de reparto y otra del sistema de capitalización".