El mediador no debe tener miedo a compartir los datos de los clientes

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha pedido a la mediación confianza para compartir los datos de los clientes. Así lo ha dicho durante su intervención en la XLVI Semana Mundial del Seguro organizada por el Colegio de Alicante y en la que participó con la ponencia 'Tendencias del seguro de Salud ante los desafíos del modelo sanitario'.

Hizo además un repaso de la situación del ramo en el año que ha alcanzado un crecimiento de casi el 5%, puso en valor la aportación de la sanidad privada  durante la pandemia y animó a los participantes en el encuentro a hablar de Salud con sus clientes.

Reflexionando sobre la vieja "guerra" entre compañías y corredores sobre la propiedad de los datos, Santacreu cree que "hemos de dar un paso todos y debemos clarificar de quién es la propiedad y cómo los gestionamos".

Como compañía, su posición es que los datos asistenciales son del cliente, pero toda la actividad alrededor de la póliza es de la compañía y la debemos compartir con los corredores; y "los corredores han de compartir con nosotros la confianza en hacer la gestión de la salud".

Reconoció que es un tema difícil, pero "tiene que haber un compromiso entre las partes, hemos de llegar a un acuerdo de compromiso absoluto en que la compañía jamás hará ninguna acción comercial pero los corredores nos tenéis que dejar la confianza para acompañar al cliente". Explicó que desde las compañías se pueden lanzar mensajes de prevención, se pueden proponer cosas, hacer distintas acciones que no son ventas, que ayudarán a que los clientes se muestren más satisfechos con la póliza y por tanto con el corredor que se la vende.

Insistió en pedirle a la mediación confianza y aseguró que no se dirigirán al cliente para vender, pero sí para poderle mejorar sus prestaciones y así conseguir más satisfacción y más vinculación a la póliza.

El consejero delegado de DKV durante su intervención también ha animado a la mediación alicantina a hablar de Salud con sus clientes.

Santacreu hizo un repaso a la situación actual del seguro de Salud destacando su crecimiento del 4,9% en lo que va de año. "Es la línea de seguros que más crece", dijo, y poco a poco su crecimiento se va acercado al seguro de Auto siendo este último un seguro obligatorio. En porcentaje de penetración, señaló que en la Comunidad Valencia se sitúa en el 20% con lo que todavía queda un 80% de población sin cobertura: "El potencial de crecimiento de clientes es enorme". 

"Una sociedad que gasta más en salud, bienestar, prevención…

es una sociedad que va a mejor,

será más productiva y enfrentará mejor el futuro"

Por otro lado, reflexionó también sobre la salud en tiempos de Covid. "La salud es el gran tema del momento", indicó. "Sin salud no podemos valorar otras cosas". En este sentido, se detecta una mayor predisposición de la sociedad hacia la contratación de seguros de Salud, algo que el sector puede aprovechar. Sin embargo, por otro lado, la crisis, la inseguridad… está haciendo que potenciales clientes –y otros que ya lo son- deban renunciar a la contratación de seguros de Salud. "Son dos fuerzas contrapuestas" que sin duda afectan a la comercialización del ramo.

El consejero delegado de DKV también analizó al seguro individual frente al colectivo y constató que "en este año raro" se está produciendo una alta actividad en el individual. Asimismo, quiso hacer hincapié en que "gastar dinero en salud es una de las grandes inversiones que puede hacer la sociedad" y se mostró contrario a aquellos que "demonizan" a quienes buscan un complemento privado en salud. Todo lo contario, cree que se debería "aplaudir a quienes dan este paso" y se le deberían dar facilidades desde el punto de vista fiscal por ejemplo. "Una sociedad que gasta más en salud, bienestar, prevención… es una sociedad que va a mejor, será más productiva y enfrentará mejor el futuro".

La sanidad privada ha sido "infravalorada" por el Gobierno

Josep Santacreu puso en valor el papel de la sanidad privada durante la pandemia gracias a la cual se descongestionó en parte el sistema público. Además, explicó cómo las compañías han asumido el exceso de coste provocado por las medidas anticovid y cómo, por otro lado, han visto bajar sustancialmente sus asistencias. También, y pensando en las secuelas que la pandemia pueda dejar, tranquilizó a los clientes al anunciar que se asumirán igualmente todos los tratamiento necesarios que un asegurado necesite una vez superada la enfermedad.

Sin embargo, reconoció haber sentido que la sanidad privada ha sido "infravalorada" por parte del Gobierno. "Ningún gobierno se ha dirigido a nosotros, ni autonómico ni nacional, para ver qué podemos hacer juntos". "Los gobiernos cuando hablan de sanidad deberían tener menos preocupaciones en gestionar los servicios sanitarios y más en atender su responsabilidad de Salud Pública". Y propuso que "los servicios públicos se apoyasen más en compañías expertas que les podemos dar soluciones" siguiendo el ejemplo de Muface. "Deben explorarse fórmulas de colaboración público-privadas aunque sabemos que hay parte de este gobierno que no está muy a favor de esto", dijo en clara alusión a Podemos.

Dirigiéndose especialmente a la mediación, aprovechó su intervención para alertar sobre el crecimiento de bancaseguros en el ramo de Salud y de la entrada de competidores online, aunque el canal de agentes y corredores sigue siendo el principal del ramo con diferencia. También señaló el posicionamiento de su compañía en el ramo -4ª en crecimiento en lo que llevamos de 2020 con un 8,4%- y les pidió que a la hora de escoger un "compañero de viaje" en Salud analizasen bien la oferta que se les propone teniendo en cuenta la calidad que ofrece la compañía y que cuente con un equipo especializado en el canal corredor; que el producto que ofrezca ofrezca cobertura vitalicia en sus pólizas sin subidas de primas dependiendo de la siniestralidad; que tenga un amplio cuadro médico; facilite herramientas de gestión y que al margen de las comisiones ofrezcan también una formación especializa a los corredores.