Juan Zumalde (Feria de Valencia): "Forinvest es el principal evento financiero de España"

En el último número de la revista Mercado Previsor, del Grupo Aseguranza, hemos seguido reconociendo el trabajo y la labor de profesionales ligados, de alguna manera, al sector asegurador. En esta ocasión, y coincidiendo con la celebración de Forinvest, hemos charlado con Juan Zumalde, director de Marketing y Comunicación de Feria de Valencia, que ha protagonizado nuestra sección 'Un día con...'.

¿Qué aporta Forinvest a una ciudad como Valencia?

La relación de Forinvest y Valencia es simbiótica. Ciudad y evento salen ganando por su conviven­cia. La ciudad es un polo de atracción de turismo de negocios. Un escenario único por su arquitec­tura, gastronomía, cultura, oferta de ocio, entor­no natural... Valencia es un gran escenario para un gran evento como Forinvest, que, ya consoli­dado como el principal del sector empresarial y financiero a nivel nacional, coloca a la ciudad en el mapa de la actualidad financiera. Tanto duran­te su celebración, como durante la preparación y después del propio evento. Pero durante la cele­bración, Forinvest convierte a Valencia en la capi­tal financiera de España.

Este año en concreto, ¿qué esperáis de Forinvest?

Seguir mejorando. Lo cierto es que como decía antes, Forinvest es el principal evento financiero que se celebra en España. Y lo que estamos traba­jando este mes de febrero es en cerrar una agen­da del máximo nivel. La Noche de las Finanzas la protagonizará el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Y la digitalización estará presente más que nunca a través de los foros Fintech e In­surtech. Digitalización y sostenibilidad son ahora las palabras clave de la economía.

¿Cómo es el día a día en la Feria de Valencia?

Complejo e intenso. Son más de 30 ferias y en torno a 70 eventos al año. Y aunque estos eventos y ferias tienen apenas tres o cuatro días de duración cada uno, lo cierto es que su gestión y puesta en marcha requiere meses de trabajo, semanas de intenso mon­taje y todo un año de contacto con los clientes -expo­sitores y visitantes- para cubrir todas sus expectativas.

¿Cuántas ferias organizáis al año y cuánto público ha­béis reunido en total a lo largo de 2019?

Nuestra cartera de productos -ferias y eventos- se mueve en torno a los 100 al año. Y recibimos en el recinto a no menos de 650.000 visitantes todos los años que vienen de 160 países. Y vienen a visi­tar las novedades de 3.600 empresas -más de 5.000 marcas-, el 14% de ellas del extranjero.

¿Qué temas estáis preparando para el 2020? ¿Alguna feria más destacable sobre otras?

Este va a ser un buen año. Con eventos como Fo­rinvest que tienen una gran relevancia para la ciu­dad y para la propia Feria Valencia, o la pasada CEVISAMA, que ha traído a la ciudad a más de 90.000 visitantes, casi 20.000 de ellos extranjeros. Tenemos a la vista también FIMA Maderalia, Fe­ria Hábitat Valencia, Mediterrãnea Gastrõnoma, Home Textiles Premium, Iberflora… lo cierto es que estamos ante un año intenso.

¿Cómo programáis las ferias; con cuánto tiempo de antelación? ¿Te genera gran dolor de cabeza?

Los productos con los que trabaja Feria Valen­cia tienen distintos periodos de maduración. Por ejemplo, los eventos externos se contratan a años vista. Mientras, las ferias profesionales se trabajan durante todo el año y como están muy fidelizadas dan trabajo constante a la empresa. Las de público se trabajan de forma más intensa cuando se acerca la fecha de celebración, pero también exigen dedi­cación todo el año. Y sobre los dolores de cabeza, los justos. Intentamos que el trabajo genere satis­facción a nuestros clientes y a nosotros mismos. Los dolores de cabeza no serían un buen síntoma.

¿Sentís el apoyo de la parte política?

Feria Valencia nació en 1917, hace ya casi 103 años, como resultado de la iniciativa de los empresarios que querían conquistar mercados exteriores. Pero no es menos cierto que con el paso de los tiempos, las ferias se han convertido en herramientas de apoyo al sector productivo y al territorio en el que las administraciones han ganado protagonismo, como no podía ser de otra forma. Feria Valencia se siente hoy apoyada de forma indubitable por parte de la administración autonómica y, por supuesto, del Ayuntamiento de València, cuyo alcalde presi­de nuestro patronato. Sin ellos no se entendería el presente ni el futuro de Feria Valencia.

¿Las empresas siguen viendo las ferias como algo ne­cesario?

Sin duda. Si no fuera así… Pero ten en cuenta que la feria también va evolucionando. Y en los últimos años, las herramientas digitales han ganado prota­gonismo a pasos agigantados. Internet se ha con­vertido en un aliado de las ferias porque estas han sabido incorporarlo a su negocio. Por eso las em­presas siguen viendo en la feria una herramienta moderna. Porque las ferias se modernizan. Y me­joran la experiencia del expositor y del visitante. Se trata de una evolución continua, la misma que transformó la feria general en una serie de mono­gráficas y que poco a poco fue nutriendo estas mo­nográficas de valor añadido compartiendo conoci­miento clave para el sector en cuestión