Las lecciones que los directivos del sector asegurador han aprendido de la pandemia

Todos hemos aprendido importantes lecciones durante estos meses en que el mundo ha cambiado. Directivos de varias compañías del sector asegurador han querido compartir con Aseguranza sus aprendizajes tanto personales como desde el punto de vista de sus compañías.

Mayoritariamente coinciden en que la digitalización y la tecnología han "salvado" a las empresas del colapso. Pero el valor de los equipos, la empatía con el cliente, la confianza y la resiliencia han hecho que en estos meses las organizaciones se hayan humanizado. Estos son los directivos que nos has trasladado sus vivencias de este último año.

Mariano Rigau, CEO ARAG SE, ha aprendido en estos meses a valorar el trabajo de los médicos, sanitarios y todo el personal de las residencias; a ponderar la importancia de las pequeñas cosas del día a día; a ser más solidarios y a comprometernos con darles más cariño y atención a nuestros mayores…y, "me encantaría pensar que los españoles han tomado conciencia de la gran aportación del sector asegurador al bienestar de la sociedad". Cree que no puede repetirse la falta de preparación, la improvisación, la lentitud de respuesta, el incivismo y, desde luego, "no perdono la picaresca".

Olga Sánchez, CEO de AXA, está convencida de que los errores que se hayan podido cometer en la gestión de esta crisis no han sido intencionados, y que han sido resultado de la dimensión de un hecho sin precedentes, pero cree que esta situación ha servido "para darnos cuenta de que hay que mejorar aspectos como la prevención sanitaria; la coordinación entre administraciones centrales, autonómicas y locales. También mencionaría el mayor impulso en la modernización y digitalización de la educación, de nuestro tejido productivo y de las propias administraciones públicas". 

Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España, ha querido poner el valor el trabajo en equipo que sin duda es la clave para superar las adversidades. "Existen desafíos en el mundo que no saben de fronteras, razas, sexo, situación económica y que solo, conjuntamente como sociedad, podemos superar. Con la pandemia ha sido más fácil. Todo el mundo (o casi) está de acuerdo en que solo trabajando juntos podremos hacerle frente y superarla", como demuestra el hecho de haber conseguido vacunas en tiempo récord "con una altísima colaboración a nivel internacional".

Juan Closa, director general de Negocio Tradicional del Grupo Catalana Occidente, cree que la principal lección aprendida en estos meses es "a ver las necesidades de la sociedad, anticiparnos y adaptar nuestros procesos y servicios a las circunstancias". Además, no quiso olvidar la aportación de "la tecnología que ha sido una gran aliada que nos ha facilitado estar más cerca unos de otros".

Para Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, hemos aprendido como sector asegurador que "que buena parte de los parámetros previos a la crisis ya no sirven". Sin olvidar la crisis que sufrimos, pone el foco en la emergencia climática que se avecina. "Es momento de que no olvidemos que la crisis generada por el nuevo coronavirus es una anécdota comparado con la que se nos avecina por la crisis de emergencia climática si no somos capaces de reaccionar ya a esa amenaza". 

Miguel Ángel Merino, director general de Línea Directa, cree por su parte que "una de las grandes lecciones de esta crisis sanitaria ha sido tomar conciencia de lo vulnerable y frágil que somos como sociedad y de la importancia de la responsabilidad colectiva en momentos como el que estamos viviendo". Además ha subrayado que "la pandemia nos ha hecho ver que la sanidad privada es un complemento idóneo que alivia al sistema público" y que las empresas deben "repensar su organización y liderazgo y aprender a ser más flexibles y ágiles". 

Javier Oliveros,  director comercial de Mapfre España, no se olvidó de reconocer "la labor de los investigadores y la importancia de seguir apoyando el talento en nuestro país; la ciencia e investigación son imprescindibles". 

Mientras que Óscar Herencia, vicepresidente del Sur de Europa y director general de MetLife en Iberia, cree que hemos aprendido que "el teletrabajo y la aceleración de la digitalización van a ser dos pilares importantes en los próximos años y fundamentales en la construcción de la empresa del futuro". También considera que ha sido una oportunidad para conocernos más como personas. "Gracias a esta crisis hemos podido ver como el ser humano ha dado lo mejor de sí mismo, ha empatizado con sus compañeros de trabajo, ha conocido a la persona y no al jefe, con un claro aplanamiento de las estructuras que ha humanizado las empresas". 

Alfonso Conde, director de Mercado de QBE España, está convencido de que "la pandemia ha sacado la mejor versión de cada uno. Han emergido valores como la solidaridad, el compromiso, la colaboración, el espíritu de servicio, junto con la responsabilidad individual y se ha puesto de relieve la importancia de unirse frente al enemigo común que tenemos que vencer entre todos". En lo que al sector asegurador se refiere, cree que ahora "muchas empresas han entendido que la inversión en gerencia de riesgos y la previsión ante escenarios extraordinarios es esencial en sus programas de seguros". 

Pueden leer las entrevistas completas con los directivos en Aseguranza del mes de febrero accediendo con sus claves de suscriptor.