Mapfre ultima la demanda a Oliver Wyman y confía en que el arbitraje con CaixaBank se zanje en 2022

Cuando Mapfre y CaixaBank firmaron el 29 de diciembre de 2021 la resolución de su acuerdo de bancaseguros al romper la entidad financiera la alianza entre la aseguradora y Bankia, la compañía que preside Antonio Huertas ya advirtió de que los 571 millones de indemnización le parecían pocos.

Y, de común acuerdo con CaixaBank, Mapfre sometió a arbitraje una indemnización adicional por valor de otros 52 millones de euros, en función de cómo se interprete la operación de fusión de Bankia que dio origen a la ruptura.

El conflicto está desde entonces en manos de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid. Y el proceso va más lento de lo esperado. Si bien, en Mapfre confían en que el veredicto se conocerá en este ejercicio 2022. "Entendemos, y no es fácil porque los arbitrajes no son tan rápidos como creíamos, que el tema debería quedar resuelto antes del cierre de este año", ha apuntado el propio Antonio Huertas tras su discurso en el XXXIX Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Demanda a Oliver Wyman

También se ha referido a Oliver Wyman, la empresa encargada de valorar el negocio de Vida que Mapfre mantenía con Bankia y que, precisamente, dio origen a esa indemnización. Durante la presentación de los resultados del ejercicio 2021, allá por febrero, el presidente de Mapfre ya anunció que los servicios jurídicos de la aseguradora ejercerían los derechos correspondientes frente al valorador. Y, cuatro meses después, ha confirmado que la demanda se está ultimando. "Es un proceso complejo que conlleva múltiples pruebas periciales y gran documentación. Queremos hacerlo bien desde el primer momento, con lo cual esperamos que en las próximas semanas ese proceso judicial se pueda poner en marcha. No puedo cuantificar cuándo, pero próximamente", ha detallado Antonio Huertas.

Huella geográfica

En el turno de preguntas, posterior a su ponencia, el presidente de Mapfre ha hablado del contexto internacional. Ha explicado que la compañía se encuentra ahora "analizando dinámicamente" su "huella geográfica", por lo que se "fortalecerán" mercados donde "se cree que hay más recorrido" y se abandonarán otro. Por ejemplo, reconoce que "Asia ya no tiene la misma potencia, excepto en reaseguro".

De momento, ha confirmado que Mapfre no saldrá de Turquía a pesar de la incertidumbre del país y no descarta tener que aplicar el método de la hiperinflación si así lo establece el supervisor, como ya le ha ocurrido a BBVA.

En cambio, en Argelia sí se está retirando debido al proceso de reorganización del negocio de asistencia. Y ha aprovechado para calificar de "lamentable" el conflicto ocasionado.

Efectos de la inflación

El presidente de Mapfre también ha reflexionado sobre el impacto de la inflación en los seguros. Y ha advertido de que si los costes de los proveedores continúan aumentando, no habrá más remedio que repercutir esa subida en las pólizas. No obstante, ha especificado que Mapfre intentará asumir parte de este aumento de los costes.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.